14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tino López Guerra, con el popularTrío Monimbó, compuesto por Pepe Ramírez y los hermanos Erwin y Carlos Krüguer. (LA PRENSA/ARCHIVO FAMILIA LOPEZ ROSALES)

TINO LÓPEZ GUERRA, CANTOR DE LA NOVIA DEL XOLOTLÁN

Tino López Guerra nació en Chinandega, el 20 de julio de 1906 y falleció en Managua el 19 de julio de 1967. Su primera canción fue el bolero Tres Flores Para Ti. Después compuso los corridos Nicaragua Mía, Managua, León, Chinandega; el paso doble Granada de Nicaragua; Nuestra Señora de Fátima. Managua ganó el concurso […]

  • Tino López Guerra nació en Chinandega, el 20 de julio de 1906 y falleció en Managua el 19 de julio de 1967. Su primera canción fue el bolero Tres Flores Para Ti. Después compuso los corridos Nicaragua Mía, Managua, León, Chinandega; el paso doble Granada de Nicaragua; Nuestra Señora de Fátima. Managua ganó el concurso del Centenario de la ciudad en 1946, en 1948 fue el Himno de la X Serie Mundial de Beisbol Amateur

El 16 de septiembre de 1906, el Alcalde Municipal de Chinandega y Encargado del Registro Civil de las Personas, don Salvador Guerrero Castillo, inscribió a Constantino, nacido el 20 de julio, hijo del doctor Eduardo López Robelo y su esposa doña Celina Guerra. Partida No. 990, Folio No. 230, Tomo No. 4.

Chinandega, la tierra natal de Tino López Guerra, fue parte del reino de Tezoatega, cuyo cacique más famoso era Agateyte, llamado también “El Viejo”, origen del nombre de la vecina ciudad a Chinandega, del que hace referencia el cronista Oviedo y Valdez en 1528. Debido a su proximidad con el puerto de El Realejo, Chinandega era una población próspera, como lo expresa en sus crónicas el Obispo, Fray Agustín Morel de Santa Cruz.

Chinandega es una antigua población. Entre los significados están: “cerco de cañas o milpas cerradas”. El cronista Fray Antonio Velásquez de Espinoza, en su visita el año 1613, señala que había tanta abundancia de maíz y frutas de la tierra que: “Parece un pedazo de Paraíso”. Jorge E. Squier en 1849, escribió de Chinandega “la más floreciente ciudad del Estado y la única que había aumentado en población desde la Independencia”. De sus habitantes dijo: “Son conocidos como los más prósperos e industriosos de la República”.

LA CIUDAD MÁRTIR

Dada la importancia de El Realejo, desde mediados del siglo XIX hubo servicio de diligencias que salían de San Juan del Sur, pasando por Chinandega, igual que grandes caravanas de carretas tiradas por bueyes. Durante muchos años Chinandega fue conocida como el granero de Nicaragua, después surgieron los cultivos de algodón y caña de azúcar. En 1881 Chinandega se unió por ferrocarril a Corinto y Puerto Momotombo, donde se tomaban los barcos para viajar a Managua.

Chinandega ha tenido en su historia dos grandes tragedias. El 29 de abril de 1898 se dio un terremoto que causó muchos daños materiales y pérdidas de vidas humanas. En febrero de 1927 las tropas del Partido Conservador atacan y destruyen parte de la ciudad, con el apoyo de los pilotos norteamericanos Brook y Mason bombardearon y causaron grandes incendios. A Chinandega le llamaron la “Ciudad Mártir”.

A temprana edad se trasladó Tino López Guerra a Managua, cursando estudios en el Instituto Pedagógico de Managua, bajo la dirección de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de San Juan Bautista de La Salle. Sobresalió como autor de poemas, valses y fox trot. Fue su maestro de música, don Carlos Tünnermann López, extraordinario pianista y compositor. En 1927 viajó a los Estados Unidos de América, donde residió varios años en Nueva York, luego estuvo en México, donde regresaría ya cuando sus canciones eran interpretadas por algunos de los mejores cantantes de la nación azteca. Al regreso a Nicaragua compone sus dos primeras canciones: Tres Flores Para Ti y Chinita Corronga.

NICARAGUA MÍA

El primer corrido, el género musical en el que más se destacó fue Nicaragua Mía. La popularidad resultó tan grande que con fecha 10 de septiembre de 1946 recibió una carta firmada por José Ernesto Somarriba, Secretario del Club de Leones de Bluefields, comunicándole que su corrido había sido adoptado como canto oficial y que se habían dirigido a los demás Clubes de Leones de todo el país para que hicieran lo mismo.

Nicaragua Mía llegó a significar tanto para los nicaragüenses que el Ministerio de Relaciones Exteriores grabó un disco conteniendo a un lado el Himno Nacional de Nicaragua y al otro lado el corrido de Tino López Guerra, especialmente para los compatriotas que vivían en el exterior. Tuvo mucha demanda en el Estado de California, Estados Unidos de América.

En julio de 1948 visitó Nicaragua el cantante mexicano Pedro Vargas, conocido como “El Tenor de las Américas”, se presentó en la Plaza El Caimito. En la presentación cantó el corrido Managua, de Tino López Guerra. Igual lo hizo cuando visitó Nicaragua la rumbera originaria de Puerto Rico, María Elena Pons.

Para entonces Tino era ya un popular personaje, con quien se reunían todos los artistas que venían a Nicaragua. En agosto vino Pepe Guizar, uno de los cantantes más queridos de México. Tino sigue componiendo canciones, recibe agradecimientos, como el del Ministro de Guatemala en Nicaragua, por haberle compuesto un corrido a ese país. Pedro Infante le dedicó una fotografía autografiada, igual hicieron los integrantes del conocido trío Los Panchos.

Tino López Guerra recibe cantidad de homenajes. En agosto de 1946 los jóvenes Luis Cortés y Nacho Briones (Ignacio Briones Tórrez, el conocido periodista) organizan un festival dedicado al autor del corrido del Centenario de Managua, que se realizó en el Victory Club, situado del almacén de Carlos Cardenal una cuadra al lago, contiguo a la Compañía Aérea TACA, en la Avenida Roosevelt, donde ejecutó la orquesta de Luis Urroz .

HOMENAJE EN CHINANDEGA

En julio de 1946, Tino López Guerra recibe el homenaje de Chinandega. Se le considera, junto con Francisco Baca Callejas, uno de los dirigentes liberales de la revolución de 1893, como el chinandegano que más ha dado a conocer esa ciudad. El 27 de julio los músicos chinandeganos le obsequiaron un concierto en el Parque Vélez. En el acto dijeron discursos don Miguel García H., doctor Juan Munguía Novoa, don Juan Martínez Reyes, don Manuel Antonio Aguirre y don Carlos Montealegre Deshón. Fue declarado Benemérito Hijo de Chinandega. En septiembre de 1946 compone el corrido a su ciudad natal.

En octubre de 1946, la empresa F. y C. Reyes recibe una comunicación de Industrias Eléctricas y Musicales ODEON, desde Buenos Aires, Argentina, refiriéndose al contrato firmando con Tino López Guerra para grabar sus canciones Tres Flores Para Ti y Pretexto, también se programa el corrido Managua.

En julio de 1947, la radiodifusora La Voz de Nicaragua hizo una presentación en el Teatro Trébol. Allí se ejecutó Panamá, de Tino López Guerra, a cargo de la orquesta de Julio Max Blanco, cantada por Luis Cortés, con ritmo de tamborito. Durante su presentación Tino expresó que el Gobierno de Nicaragua en nada le había ayudado, incluso le negaron que el corrido a Managua fuera impreso en la Imprenta Nacional a pesar de que él asumiría los costos.

“No tengo, pues, nada que agradecer al Gobierno (era el de Anastasio Somoza García), en este sentido y, por el contrario, sí estoy pleno de gratitud para el pueblo todo de mi Patria que ha estimulado con sus voces y sus aplausos mi labor”. Tino fue interrumpido por los aplausos en cada período de su discurso.

Otro detalle curioso en la vida de Tino López Guerra fue cuando en agosto de 1949 el entonces Presidente, doctor Víctor Manuel Román y Reyes, anunció que sería nombrado Agregado Cultural en Nueva York. Inmediatamente se organizó allá un comité para recibirlo, integrado entre otros por el doctor Aníbal Zelaya, don Leopoldo Ibarra, Fernando Calero, Adela Lacayo, Lucila Noriega, Leonor Molina. Nunca se hizo el nombramiento, fue una burla gubernamental al artista.

GRANADA DE NICARAGUA

Con motivo de haber compuesto el paso doble Granada de Nicaragua, en febrero de 1948, esa ciudad le brindó un apoteósico recibimiento. El 28 de febrero la llegada a la estación del ferrocarril en Granada fue calificada de un “acto principesco”. Centenares de personas esperaban al compositor. Llegado el tren, la Banda Municipal ejecutó alegres marchas, estallaron cohetes y morteros.

Días antes había circulado en Granada una papeleta que decía: “Invitación. Se invita al pueblo de Granada a concurrir el próximo sábado 28 a las tres y media de la tarde a la Estación del Ferrocarril a dar la bienvenida al compositor nacional Tino López autor de la bella canción Granada de Nicaragua, como una muestra de agradecimiento de la ciudad. Disparos de morteros anunciaron la llegada y la Banda Municipal acompañará a la comitiva. Gonzálo Meneses Ocón, Alcalde”.

Tino López Guerra llegó acompañado de un grupo de artistas, entre ellos Raúl Cuadra Chamberlain, Iván Falla, el doctor Gilberto Buitrago Aja y Guillermo Domínguez. En un automóvil convertible, sin la capota, desfilaron Tino, el alcalde Gonzalo Meneses Ocón y don Carlos Lacayo. A su paso la ciudadanía gritaba vivas al autor del paso doble. Los artistas fueron hospedados en el Hotel Alhambra.

Por la noche, en el Teatro González, se realizó el homenaje a Tino López Guerra. El Alcalde de Granada, doctor Meneses Ocón, hizo el ofrecimiento. A continuación los artistas que acompañaban a Tino ejecutaron el paso doble Granada de Nicaragua. Al día siguiente, el Club Social de Granada le dedicó una tertulia y de nuevo se escuchó el paso doble, interpretado por la orquesta de Julio Ibargüen.

Ese mismo día, en la noche, la Banda Municipal ofreció un concierto en el Parque Central, a petición del numeroso público se ejecutó cinco veces el paso doble, coreándolo los asistentes. Se recuerda que por muchos días en Granada se acostumbraba cantar o silbar Granada de Nicaragua.

HIMNO DE LA X SERIE MUNDIAL

En octubre de 1948, el Comité organizador de la X Serie Mundial de Beisbol, anunció que el himno oficial sería el corrido Managua, de Tino López Guerra, así se lo comunican en carta firmada por José B. Ramírez H., vocal-secretario. La serie se pretendía fuera el escenario para que el general Anastasio Somoza García preparara el ambiente de un nuevo período presidencial, mientras estaba en la Presidencia el doctor Víctor Manuel Román y Reyes.

La X Serie de Beisbol Amateur fue todo un acontecimiento. Desde el viernes 19 de noviembre hasta el 15 de diciembre se vivió un ambiente de euforia. Se construyó el Estadio Nacional, en el terreno donde estuvo La Penitenciaría, obra del ingeniero Roberto Lacayo Fiallos y del arquitecto Julio Cardenal, dueños de la firma Cardenal Lacayo Fiallos. Para 1948 ya habían construido el Monumento a Roosevelt (ahora al Soldado de la Patria), el colegio La Asunción y el Palacio de Comunicaciones.

En La Gaceta del martes 19 de octubre de 1948, se publicó el Decreto No. 954, firmado por el presidente Román y Reyes y su Ministro de Gobernación, Modesto Salmerón, dando a conocer vacaciones especiales para los empleados con motivo de la X Serie. Los Tribunales de Justicia cambiaron sus horarios, igual que las oficinas del Ejército que fueran puramente administrativas. Durante las horas de juego los establecimientos de comercio deberían estar cerrados, incluyendo los bancos particulares.

Participaron los equipos de República Dominicana que resultó campeón, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Colombia, Panamá, México y Nicaragua. Las madrinas y damas de honor fueron: Nena Patiño, Mimi Saballos, Margarita Fiallos, Thelma Harding, Bertha Zambrana, Daisy Mary Thompson, René Bolaños, Sarita Padilla, Nora Elizondo, Maruca Sáenz, Maruca Portocarrero Lacayo y Ada Francis Peñalba.

VIVA LEÓN ¡JODIDO!

En enero de 1949 se anuncia que Tino López Guerra estrenará un corrido dedicado a León, se organiza en aquella ciudad un comité presidido por el alcalde Carlos Manuel Icaza. El compositor llegará a León acompañado del Ministro de Instrucción Pública, doctor José H. Montalbán, Luis Robleto Gallo, Manuel Reñazco, Alfonso Llanes, Manuel Aguilar, Carlos Lacayo, Leonardo Navas y un grupo de artistas, entre ellos el popular cantante Iván Falla.

La visita de Tino López Guerra fue motivo de un Acuerdo Municipal que con fecha 21 de enero de 1949 le expresa gratitud por el corrido compuesto a León. En un vagón especial del tren llegó la comitiva a León. El estreno fue el sábado 5 de febrero en el Cine Hispano de León. Inició el acto don Raúl Silva, luego el compositor ofreció el corrido, interpretado por el “Shampú de Cariño” de Raúl Cuadra Chamberlain; Fernando Tapia Molina declamó un poema; Iván Falla cantó Nicaragua mía y Granada de Nicaragua, Adolfo Morales interpretó Destino y Aquí me Tienes. El Shampú Musical ejecutó Tres Flores Para Ti, Serenata Tapatía y Te Llevo en el Alma, de Alfonso Llanes.

En mayo de 1951 Tino obsequia una imagen de la Virgen de Fátima a la iglesia del Ingenio San Antonio. Una de las más bellas composiciones la dedicó a María de Fátima, popularizada en la voz de Raúl Cuadra Chamberlain y su “Shampú de Cariño”. El corrido El Salvador fue cantado por Miguel Aceves Mejía.

En septiembre de 1954 se conoce que el bolero Duelo de Besos, de Tino, ocupa el segundo lugar en la preferencia de los radioescuchas de la popular radio mexicana XEW. En noviembre de 1957, en León organizan un homenaje ante el éxito alcanzado por el corrido que le dedicara a esa ciudad. Es condecorado por el doctor Mariano Fiallos Gil. Participan en el acto el trío Monimbó, Alcira Alonso, el guitarrista Edmundo Guerrero, el doctor Luis Robleto Gallo, Julieta Jirón, Myrna Somarriba, Gabry Rivas y Carlos Alberto Castro.

En septiembre de 1959, la colonia costarricense residente en Nicaragua le condecora con una efigie de oro de la Virgen de los Ángeles, Patrona de Costa Rica. La recibió de manos del Embajador Rafael A. Valladares. En una visita a Costa Rica le brindan numerosos homenajes y fue recibido por el Presidente de la República, don Teodoro Picado. En Honduras lo agasajó el presidente Juan Manuel Gálvez.

El 20 de enero Tino recibió un gran homenaje en su tierra natal Chinandega, se realizó en el local del Cuerpo de Bomberos. Le fue ofrecido por el doctor Plutarco Anduray Palma. Asistieron su madre, doña Celina Guerra viuda de López, monseñor Apolonio J. Andara, P. Santiago Pérez Dávila. Participaron el trío Monimbó, Luis Méndez, el trío Tezoatega.

TINITO LOPITO

Sin duda, Tino López Guerra es el compositor nicaragüense que más homenajes recibió en vida. Entre sus más cercanos amigos era conocido como “Tinito Lopito”. Un personaje chispeante, lleno de un extraordinario humor. Frecuentemente exclamaba: “¡Qué desastre!” En el año 1958 tuve la oportunidad de conocerlo durante un juego de beisbol en el Estadio Nacional. El grupo que lo rodeábamos ni cuenta nos dimos del partido atraídos por la conversación de Tino.

Cuenta Carlos Mántica, uno de sus mejores amigos, que Tino aborrecía la política y le tenía especial inquina a Luis Somoza Debayle, el único y peor insulto que él decía era: “Parecés somocista” o “es más feo que un somocista”. Compuso una oda a la Guardia Nacional, una de sus estrofas es: “Que horribles son los Guardias/ su faz es horrorosa/ y el peor de todos ellos/ es un mentado Somoza./ De su cara Dios me valga/ Se tiene un gesto tan duro/ Que más parece la nalga/ del gran Cachetón del Puro”.

Curiosamente, en parte, los ingresos económicos de Tino provenían de vender seguros de la Home Insurance Company. Compuso una especie de himno-marcha dedicado a la Pan-American-Life, en 1959. Conoció a Consuelo Rosales Estrada, a quien dedicó varias composiciones, con ella se casó procreando a Constantino José, nacido el 14 de diciembre de 1962, cuando Tino tenía 56 años, se identificó como agente de seguros. El matrimonio adoptó a María del Socorro. Tino tuvo por Tinito y Coquito un especial cariño.

Estando hospitalizado, poco antes de su fallecimiento, envió una carta manuscrita en la que expresa: “A Tinito López, el muchachito más lindo del mundo entero, su papá le manda muchos besitos y le dice que estudie bastante para que cuando sea hombre llegue a ser doctor. Que le pida a Papa Chu para que se alivie pronto su papá y llegue pronto a su casa… A la Coquito, pacapacapa, pequepequepe, piquipiquiqui, muchos besitos y que se porte bien y se acuerde de su papacito. Para Tinito mi muchachito lindo y la Coquito, mi muchachita, muchos besos de su papacito. Tino”. Tal como lo deseara su padre, Tino López Rosales, es ahora médico en la especialidad de pediatría.

El miércoles 19 de julio de 1967, a las 11:20 de la mañana, falleció Tino López Guerra, en la pieza No. 104 del Hospital Central del Seguro Social. Su muerte constituyó un duelo popular, el funeral fue al día siguiente, reunió una multitud que lo acompañó cantando sus corridos hasta el Cementerio Occidental, enterrado en primera clase, grupo 579, lotes 24 y 26. Consuelo, su esposa, le seguiría al morir el 2 de enero de 1978, a la edad de 53 años.

Los corridos de Tino López Guerra son descripciones cantadas del paisaje nicaragüense. Cuando el Cocibolca y el Xolotlán eran leyendas de plata; las lagunas de Managua de celofán y su lago de cristal, al Malecón él le llamaba encaje que borda el lago y que es orgullo de la nación; ahora es sólo un recuerdo, igual que la fuente donde en León se inspiró Mena o el río de Chinandega del que dijo era una plateada serpentina.

Qué nica no se ha lagrimeado lejos de su tierra escuchando una canción de Tino López Guerra. Ahora que el 20 de julio cumple cien años de haber nacido, lamentablemente habría que cantarle una canción de cuna sin música como la de Carlos Martínez Rivas. Estoy seguro que si abriera sus ojitos chispeantes y maliciosos, viendo en qué hemos convertido la naturaleza nicaragüense que tanto amó, sin duda diría: “¡Qué desastre!”

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí