14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian a Fiscalía tica

Abigeos subastan ganado robado en Costa Rica Mercedes Sequeira y Josué Bravo El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en Chontales, Douglas Alemán, denunció que la Fiscalía de Costa Rica está siendo cómplice de los abigeos, ya que declaró legal 30 semovientes robados, luego que fueron subastados en el país vecino. […]

  • Abigeos subastan ganado robado en Costa Rica

Mercedes Sequeira y Josué Bravo

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en Chontales, Douglas Alemán, denunció que la Fiscalía de Costa Rica está siendo cómplice de los abigeos, ya que declaró legal 30 semovientes robados, luego que fueron subastados en el país vecino.

“Se está presentando un elemento nuevo que nos preocupa, los abigeos se están robando el ganado en la zona fronteriza con Costa Rica, lo están pasando por el río, en barcaza lo trasladaron al otro lado de la frontera y en término de dos horas los (ticos) lo metieron a subasta (al ganado)…”, advirtió Alemán.

GANADO SUBASTADO, GANADO LEGALIZADO

Según el dirigente, los afectados fueron los hermanos Gerardo y Humberto Lazo Serrano, del municipio de San Pedro de Lóvago. “Tuvieron el apoyo de la Policía (tica), pero cuando llegaron a la Fiscalía les dijeron que no tenían nada que hacer, que cuando el ganado entraba a una subasta se legalizaba”, relató.

Los hermanos Lazo pusieron la denuncia en la Policía de San Miguelito, en donde les entregaron un documento que hacía constar que el ganado había sido robado en Nicaragua, con el cual se presentaron ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, los que a su vez pasaron el caso a la Policía tica.

Los afectados dicen que con el apoyo de la institución de seguridad tica dieron con el paradero del ganado robado que se encontraba en una finca de un productor en Upala, pero al querer poner la denuncia en la Fiscalía, les dijeron que no podían hacer nada porque una vez entra a subasta queda legalizado en Costa Rica.

FISCALÍA DESCONOCE SUBASTA

Las reses fueron subastadas en el pueblo de Cañas.

“… eso es ilegal, arbitrario… un bien robado no se va a legalizar… O sea que la subasta en Costa Rica es el punto de lavado de ganado… la Fiscalía tica está sentando un precedente muy peligroso”, advirtió Alemán.

Pero la Fiscalía, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Policía costarricense descartaron que en Upala y Cañas, comunidades de la zona norte del país, se hayan declarado legal 30 semovientes robados en Nicaragua, una vez que fueron subastados en este país.

Estas instituciones indicaron por separado que entre octubre y noviembre del 2005, fecha en que aparentemente habría ocurrido el robo y la subasta, no se conoció denuncia de contrabando de ganado.

El OIJ de Upala y Cañas, por medio de voceros, indicó que no conocieron denuncia de los hermanos Gerardo y Humberto Lazo Serrano porque el Código Penal costarricense lo impide.

“El Código, en su artículo cuatro, establece que para conocer una denuncia de país a país debe ser canalizada por los cuerpos policiales, en este caso la Policía Nacional de Nicaragua”, indicó el vocero del OIJ.

La Fiscalía de Upala indicó que la única denuncia conocida sobre robo de ganado ocurrió en junio del año pasado, cuando entraron a ese cantón fronterizo con Nicaragua 60 cabezas de ganado de contrabando, pero procedieron a sacrificarlos por orden del Ministerio de Salud.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí