14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Urgen depurar padrón electoral

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), solicitó ayer al Consejo Supremo Electoral (CSE) la depuración del padrón electoral y la revisión de los artículos 41 y 116 de la Ley Electoral. La recomendación de los miembros del Ceela surgió a raíz del proceso de observación electoral de las elecciones de la costa caribe […]

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), solicitó ayer al Consejo Supremo Electoral (CSE) la depuración del padrón electoral y la revisión de los artículos 41 y 116 de la Ley Electoral.

La recomendación de los miembros del Ceela surgió a raíz del proceso de observación electoral de las elecciones de la costa caribe nicaragüense.

Ceela es una organización electoral que surgió en México con la firma del Protocolo de Tikal, y aglutina a magistrados y ex titulares de los Poderes Electorales de países como Ecuador, El Salvador, Uruguay, Venezuela y Colombia.

Nicanor Moscoso, presidente del Ceela, solicitó al CSE que se les acredite en Nicaragua para la observación electoral de las elecciones de noviembre.

En su informe de observación, el Ceela sostiene que “los artículos 41 y 116 de la Ley Electoral deben ser revisados y dar los pasos necesarios para anular la posibilidad de que alguien que no figura en el padrón pueda votar”.

El razonamiento se basa en la experiencia electoral de América Latina, que funciona con “padrones cerrados”, pero el nicaragüense está desactualizado y necesita ser depurado según ellos mismos reconocen en su informe.

miles votaron gracias a artículos polémicos

Los artículos 41 y 116 establecen que un ciudadano puede ejercer su derecho al voto con sólo demostrar con su cédula de identidad que reside en la circunscripción que corresponde a su domicilio, aún cuando no aparezca en el padrón electoral.

Inicialmente los magistrados sandinistas se oponían a aplicar tales artículos de la Ley Electoral. Debido a la presión pública y de observadores, el CSE se decidió a aplicar la Ley Electoral a cabalidad.

Roberto Rivas, presidente del CSE, reconoció el fin de semana que al menos tres mil personas votaron gracias a tales artículos, no aplicados durante las municipales del 2004, provocando que miles de personas se quedaran sin votar.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí