- Médicos y sindicalistas proponen reasignar fondos para pago de deuda interna para salarios
Roberto Pérez Solí[email protected]
Diputados liberales y sandinistas prometieron pelear a lo interno de la Asamblea Nacional para que el sector salud goce el próximo año de un presupuesto que permita, entre otras cosas, un incremento salarial de ciento por ciento para los trabajadores.
“Vamos a buscar la forma de reivindicar los salarios a los trabajadores de la salud, porque tienen salarios paupérrimos en comparación con el resto de Centroamérica, vamos a buscar un consenso con la Comisión Económica para ver dónde se pueden reajustar las partidas presupuestarias”, aseguró el diputado liberal y miembro de la Comisión de Salud, Guillermo Montenegro.
La dirigencia de los Médicos Pro Salario y de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) llegó al parlamento en horas de la mañana a plantear sus demandas a la Comisión de Salud y Asuntos Laborales.
El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó un presupuesto de 2,751 millones de córdobas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP). Aunque este presupuesto refleja 216 millones de córdobas más que el año pasado, el Minsa ha expresado que los salarios podrían mejorar en un diez por ciento.
Isidro Iglesias, secretario de Asuntos Laborales de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), consideró junto a varios de sus colegas, que el proyecto de presupuesto que el Minsa propuso sólo refleja un incremento en los gastos de capital, no así en los gastos corrientes donde se incluye la partida monetaria destinada al pago de los trabajadores.
USAR FONDOS DE DEUDA PÚBLICA
Los sindicalistas expresaron que si el parlamento reasigna unos mil millones de córdobas destinados a pagar la deuda interna adquirida con la banca nacional, se podría lograr un reajuste significativo de los salarios y también se garantizaría una mayor compra de medicinas y materiales de reposición periódica.
“Hay otras áreas que pueden tocarse, por ejemplo, los centenares de millones asignados a la oficina de la Primera Dama de la República para quimioterapias o mamografías, es incongruente, porque esa plata debería de estar asignada al Minsa”, expresó Gustavo Porras, diputado sandinista y secretario general de Fetsalud.
Porras expresó que estas reasignaciones presupuestarias se pueden lograr porque lo permiten los organismos extranjeros como el Fondo Monetario Internacional (FMI).