Carlos Martínez Morá[email protected]
El reverendo Ramón Brenes informó que en el Sistema Penitenciario Nacional guardan prisión cerca de 600 reos con serios problemas de salud y que a su criterio se les debería enviar a sus casas bajo el régimen de convivencia familiar.
“Esta gente padece de enfermedades crónicas y entre ellos hay hipertensos, diabéticos, epilépticos, asmáticos o afectados con otro tipo de enfermedades que les pone en riego sus vidas”, dijo.
El reverendo Brenes, señaló estar muy preocupado por la situación de esa gente porque en los centros penales no tienen el tratamiento adecuado que ellos necesitan porque el costo de los medicamentos es muy elevado.
“Y el sistema (penitenciario) no tiene presupuesto para darle la atención que ellos requieren”, indicó.
Expresó que además de los reos enfermos, también hay mujeres prisioneras que sobre- pasan los 70 años de edad y que a su criterio también deberían ser beneficiadas con algún indulto o el régimen de convivencia familiar.
Explicó que la Ley 473, en su artículo 95, inciso 18, señala que pueden ser beneficiados con el régimen de convivencia familiar aquellos reos mayores de 70 años que padezcan alguna enfermedad crónica o que se encuentren en etapa terminal.
El reverendo Brenes Gutiérrez, presidente del patronato del penal de Tipitapa, aseguró conocer muy bien la situación de salud de estos reos y señaló haber realizado gestiones para conseguirles la libertad, pero todos sus esfuerzos han sido en vano.
JUECES SE OPONEN
Según él, la principal barrera que ha obstaculizado la ayuda para los reos, es la insensibilidad de los jueces de ejecución de pena a quienes les importa más el delito que esta gente cometió que las enfermedades que padecen.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos, también ha gestionado la liberación de algunos reos que por problemas de salud considera deberían estar fuera de la cárcel.
Marcos Carmona Rivera, secretario ejecutivo de este organismo, aseguró que a través de visitas realizadas a los penales ha podido constatar que hay muchos reos que se encuentran con enfermedades en etapa terminal y que deberían estar fuera de la cárcel.
Aseguró que a través de gestiones ha logrado sacar de la prisión durante el presente año, a 36 reos con el beneficio de casa por cárcel o con el régimen de condena condicional.
Agregó que gestionan ahora para que los reos que se encuentran graves logren salir de la cárcel bajo el régimen de convivencia familiar.
Según Carmona Rivera, para este objetivo han presentado lista de gente enferma en la Asamblea Nacional a fin de que se les otorgue el beneficio del indulto.
Consideró que la ley debe ser pareja para todos los ciudadanos. “Si a algún reo se le otorgó el beneficio de convivencia familia, también se debe medir con el mismo rasero a aquellos que también presentan alguna enfermedad”, opina Carmona.