Las puertas de los hospitales permanecieron cerradas, mientras la población lamentaba la falta de atención médica.

Médicos amenazan con reeditar huelga

Población opina que no es la mejor forma de los médicos para exigir un aumento salarial Autoridades del Ministerio del Trabajo aseguran que todavía no se han agotado los procedimientos legales Roberto Pérez Solí[email protected] El deteriorado sistema público de salud podría quebrantarse aún más luego que la Federación de Médicos Pro Salario anunció que el […]

  • Población opina que no es la mejor forma de los médicos para exigir un aumento salarial
  • Autoridades del Ministerio del Trabajo aseguran que todavía no se han agotado los procedimientos legales

Roberto Pérez Solí[email protected]

El deteriorado sistema público de salud podría quebrantarse aún más luego que la Federación de Médicos Pro Salario anunció que el próximo miércoles podrían iniciar una huelga indefinida si el Ministerio de Salud (Minsa) no los llama a negociar un nuevo convenio colectivo.

Los médicos que ayer empezaron un paro parcial de labores —que concluye hoy— interrumpiendo servicios de consulta externa y cirugías programadas, solicitan al Minsa un aumento salarial del 140 por ciento, la aprobación de un seguro de vida y la pronta ejecución de un programa habitacional.

“A partir del miércoles nos vamos a una huelga indefinida, ya agotamos los pasos legales, hemos sido demasiado tolerantes”, aseguró el doctor Elio Artola, quien desde la última huelga de 1998 se mantiene al frente de la federación de médicos.

“NO SOMOS ÉLITE”

El pasado miércoles el Minsa inició negociaciones de un nuevo convenio colectivo, con más del 90 por ciento de sindicatos del sector salud, de la cual se ausentó la Federación de Médicos Pro Salario.

Según Artola, una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitida en marzo, ordena a las autoridades sanitarias discutir un convenio colectivo sólo con el gremio médico.

“No queremos considerarnos una élite, no tenemos problemas con los otros trabajadores de la salud, pero eso dice la sentencia, el Minsa está en rebeldía porque no quiere sentarse a negociar”, añadió Artola.

En las salas de espera de los hospitales ayer se plantaron los médicos con su protesta. La población, como siempre, pagó los platos rotos.

“Creo que no es la mejor manera de exigir sus demandas, perdí un día de trabajo”, dijo Fanny Flores, madre del niño Ángel Martínez, de cuatro años, a quien le realizarían unas radiografías en el hospital Vélez Paiz.

El Minsa ha solicitado un presupuesto de 2,791 millones de córdobas para el año 2006, que permitiría un incremento salarial de un 8 ó 10 por ciento. El salario promedio de un doctor en Nicaragua equivale a unos 300 dólares.

MITRAB Y MINSA: HUELGA SERÍA ILEGAL

La ministra de Salud, Margarita Gurdián dijo ayer por la tarde que la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordena la negociación de un solo convenio colectivo del sector salud y no por separado como alegan los doctores.

Si los médicos se van a huelga “sería ilegal y vamos a proceder con todos los mecanismos que indica el Código Laboral el cual establece diversas sanciones”, expresó Gurdián.

Por su parte, Virgilio Gurdián, ministro del Trabajo, dijo que los médicos no han agotado los pasos para pasar de los paros parciales de labores a una huelga indefinida.

“Sería una huelga ilegal, entonces sería permitido que el Minsa no les pague por los días no laborados, para ganar un salario las personas deben trabajar conforme a un contrato y a lo que establece la ley”, advirtió el titular del Mitrab.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí