Tatiana Rothschuh AndinoCORRESPONSAL/ RÍO SAN [email protected]
Roman, Times, serif»>
Cae banda criminal de “El Mónico”
Tatiana Rothschuh Andino
CORRESPONSAL/ RÍO SAN JUAN
[email protected]
Una banda criminal compuesta por 22 elementos que entre su historial delictivo registra cuatro asesinatos, fue desarticulada por la Policía Nacional al capturar a los más temidos cabecillas, en la zona de El Castillo, departamento de Río San Juan.
La llamada banda “El Mónico”, tenía aterrorizada a la población de las comunidades de Buena Vista, Kilómetro 20, El Padilla, La Quezada, El Mónico, El Guácimo, Las Maravillas, Santa Cruz, Maritza Quezada y La Libertad.
El comisionado Erick Salazar, segundo jefe de la Policía en el departamento, explicó que dispusieron fuerzas del Grupo de Intervención Rural (GIR) ante la ola de delitos cometidos por la banda durante lo que va del año, hasta capturar a cinco supuestos miembros de la banda, entre ellos al jefe y segundo jefe, Isaías Blandón Obando y Feliciano Ortiz Lazo. Los demás detenidos son: Trinidad Oliver Mahoma García, Bismarck Antonio Aguilar López y Hollman Antonio Díaz Murillo.
ROSARIO DE DELITOS
Según el jefe policial, los antisociales ejecutaron 18 delitos, entre los que se cuenta además de los cuatro asesinatos, cinco abigeatos, cuatro robos con fuerza, dos hurtos, un robo con intimidación, una violación y una extorsión.
A la banda de “El Mónico” se le atribuyen los asesinatos cometidos contra José Cayetano Ríos Sánchez, en la comarca La Quezada; José Luis Gutiérrez García, en la comunidad de Buena Vista; Juan Jirón Jaime, en la comarca Maritza Quezada.
“Con la detención de los integrantes de este grupo se logra estabilizar la seguridad ciudadana en estas comarcas del municipio de El Castillo, ya que los asesinatos ocurridos en estas comarcas fueron planteados por la comunidad como sentimientos de inseguridad”, apuntó el jefe policial.