Elízabeth [email protected]
Los agentes de tránsito ya fueron desplegados por las diferentes calles de Managua para detectar los vehículos que circulan con placas cuyas series ya debieron haber sido cambiadas por sus dueños.
La Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional determinó como medida inicial suspender la licencia de circulación de los vehículos que detecten con las placas vencidas y entregar una provisional válida por siete días, así como la aplicación de la correspondiente multa, y en caso de reincidencia llegarán hasta la ocupación del automotor.
“En esos siete días, el ciudadano tendrá que hacer su trámite de inspección mecánica, emisión de gases, pagar sus impuestos y después venir a Tránsito a legalizar su vehículo”, explicó el jefe de esa dirección, comisionado mayor Manuel Roque.
En caso de reincidencia, si encuentran al propietario del vehículo con la circulación vencida de siete días, procederán a aplicarle una nueva multa, llevarán el vehículo a una unidad de la Policía, donde le retirarán las placas viejas, para obligarlo a realizar el trámite. Pero podrá regresar a su casa con el carro.
En caso que sea detenido por tercera vez sin que haya efectuado el cambio de placas, el vehículo puede ser conducido a un depósito municipal en el caso que en ese departamento lo hayan habilitado en coordinación con las alcaldías o particulares.
En Managua, donde dijo, aún no coordinan con la Alcaldía para los depósitos municipales, retendrán el vehículo “bajo la figura de ocupación” y se lo entregarán al dueño con un acta de depósito; para que no lo pueda mover de su casa.
“Estamos haciendo esto para no asumir nosotros el problema de tener un montón de vehículos en las unidades de la Policía y después nos resulta mucho más costoso que se pierda una pieza, un repuesto o que sean chapeados”, refirió Roque.
La multa que le aplicarán es por la infracción de circular con matrícula vencida cuyo costo es de 200 córdobas.
Por el momento, los operativos estarán dirigidos a los automotores cuyos propietarios debieron cambiar las placas entre abril y agosto. En ese período, la Policía tenía previsto cambiar las placas de 90,182 vehículos.
Pero únicamente realizaron el trámite conforme a calendario 4,981 dueños de automotores, aunque la cifra de los que han cambiado placas es mayor porque a esas oficinas se han aproximado de forma voluntaria los propietarios cuyas placas corresponden a series que aún no les tocaba su turno, para un total de 52 mil 346 placas cambiadas a nivel nacional.