Población de Asturias rechaza alza en pasajes

Protestan con tranques contra buseros del Norte Silvia González SilesCORRESPONSAL/ [email protected] Roman, Times, serif»> Población de Asturias rechaza alza en pasajes Protestan con tranques contra buseros del Norte Silvia González SilesCORRESPONSAL/ [email protected] Pequeños y medianos productores de café y granos básicos de seis comunidades de la zona de Asturias, del departamento de Jinotega, ya no […]

  • Protestan con tranques contra buseros del Norte

Silvia González SilesCORRESPONSAL/ [email protected]

Roman, Times, serif»>
Población de Asturias rechaza alza en pasajes



Protestan con tranques contra buseros del Norte

Silvia González Siles
CORRESPONSAL/ JINOTEGA
[email protected]




Pequeños y medianos productores de café y granos básicos de seis comunidades de la zona de Asturias, del departamento de Jinotega, ya no aguantan los incrementos en la tarifa del servicio de transporte intermunicipal, por lo que decidieron protestar contra los transportistas y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), realizando tranques en la carretera que conduce hacia el municipio de Pantasma.

Carlos José Valdivia Rizo, representante del Distrito Rural número uno, y miembro del Comité de Desarrollo, dijo a LA PRENSA que desde el 10 de marzo de este año, los buseros que viajan de Jinotega hacia Guapinol, Los Planes, Santa Elena, Los Cerrones, El Dorado y La Guaba, han incrementado hasta en un 100 por ciento el precio del pasaje , sin la autorización del MTI y de la Alcaldía.

Valdivia aseguró que la protesta es justa. “Si en Managua los estudiantes hacen protestas por 50 centavos cuando una ruta corre hasta 15 kilómetros, mientras que en estas zonas recorren 4 kilómetros por 10 y 20 córdobas y eso es irracional, por lo que no nos queda más que protestar”, dijo.

Recordó que el servicio que valía 15 córdobas al poco tiempo incrementó a 18 y así sucesivamente hasta llegar a 30 córdobas, por lo que fundamentan que este incremento no corresponde al 10 y 15 por ciento autorizado por el MTI, si no que es una tarifa antojadiza de los mismos transportistas.

Valdivia dijo estar de acuerdo que el combustible ha subido, pero que no son los campesinos los que deben ser castigados, ya que son los que devengan menos salario en el país.

Los manifestantes afirman que se mantendrán en los tranques hasta que los transportistas decidan cobrar lo justo, ya que están a las puertas de la cosecha cafetalera y prevén sacar unos 100 mil quintales de café.

Sin embargo, los transportistas alegan que el incremento se debe al enorme aumento del precio del combustible y a los malos caminos, lo cual dicen que elevar sus costos de operaciones.

POLICÍA INTERVIENE

La Policía tuvo que intervenir luego que el pasado jueves cuatro personas que protestaban en un tranque, fueron lesionadas por dos unidades de transporte de la cooperativa San Cristóbal.

El jueves la Policía deshizo el tranque, pero ayer viernes nuevamente amanecieron obstaculizado el tramo de Asturias-Jinotega para evitar el paso de los transportistas.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí