Moisés Martí[email protected]
La generadora geotérmica Polaris Energy Nicaragua S.A. (Pensa) se encuentra severamente atrasada en la ejecución del proyecto de explotación de pozos de San Jacinto Tizate.
Según el cronograma de concesión, San Jacinto Tizate debería haber tenido para agosto del año pasado diez megavatios de generación y en julio de este año deberían de estar en los 20 megavatios.
A finales de diciembre próximo, la geotérmica debería de estar en 44 megavatios de energía y finalmente para mediados del 2006, en los 66 megavatios establecidos en la capacidad de generación del proyecto.
Sin embargo, para esta fecha, Polaris sólo genera cinco megavatios de energía y la proyección es llegar a 20 megavatios para julio del 2006.
El Intendente de la Energía, Leonel Aguirre, dijo que esta instancia estudia el caso de Pensa. En base a los resultados de estas investigaciones, la Intendencia podría emplazar a los directivos de la geotérmica en busca de respuestas claras sobre el atraso de la explotación de estos pozos.
Aguirre comentó que la principal razón de estos atrasos en la geotérmica se debe a problemas de financiamiento en Pensa.
“Sé que los proyectos geotérmicos son costosos y tengo entendido que ellos han tenido problemas de financiamiento. Por eso vamos a reunirnos con ellos para aclarar bien cómo está su situación”, declaró.
SAN JACINTO ES VITAL
La entrada en funcionamiento a su total capacidad de Pensa es vital para el abaratamiento del sistema energético nacional. Después de la hidroeléctrica Hidrogesa (cien megavatios), es el proyecto de energía renovable de mayor capacidad en el país.
La dependencia casi total del búnker (75 por ciento) para la generación eléctrica provocará que la factura eléctrica se incrementará hasta un 13.9 por ciento para finales de este año.
Adriana Romero, directora de Relaciones Públicas de Pensa, reconoció la gravedad del atraso de esta geotérmica en su capacidad de generación, pero negó rotundamente que se deban a problemas financieros.
“Los proyectos geotérmicos son muy complejos y difíciles de manejar. Tuvimos problemas en uno de nuestros principales pozos y eso nos ha afectado en nuestra capacidad de generación. Para finales de este año ya tendremos los diez megavatios. Pero problemas de financiamiento no tenemos, el atraso se debe a fallas naturales”, comentó Romero.
RED PREPARA DEMANDA
La Red Nacional de Defensa al Consumidor interpuso ayer un recurso de absolución de posiciones en el Juzgado Local Primero de lo Civil de Managua contra varios funcionarios del sector eléctrico.
Además de Aguirre como Intendente de Energía, la Red exige la presencia de Juan José Caldera como director de Electricidad del Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE) y de Ervin Krüger, uno de los principales ejecutivos de Polaris y presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
La Red presentó en el juzgado un sobre cerrado conteniendo diversas preguntas para estos funcionarios. Jeannette Chávez, representante legal de la Red, informó que hoy esperan la notificación judicial que dirá el día en que se verán las caras en los juzgados.