Unión Fenosa acusa a presidente del Cosep

Moisés Martí[email protected] Unión Fenosa acusó al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Erwing Krüger, ejecutivo de Polaris Energy de Nicaragua S.A. (Pensa), firma canadiense que administra la generadora geotérmica San Jacinto Tizate, de negarse a cumplir el contrato de compra-venta de energía eléctrica. Mario González, vicepresidente de Fenosa, señaló que Krüger ha […]

Moisés Martí[email protected]

Unión Fenosa acusó al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Erwing Krüger, ejecutivo de Polaris Energy de Nicaragua S.A. (Pensa), firma canadiense que administra la generadora geotérmica San Jacinto Tizate, de negarse a cumplir el contrato de compra-venta de energía eléctrica.

Mario González, vicepresidente de Fenosa, señaló que Krüger ha cometido diversas anomalías desde que puso a operar la generadora geotérmica en junio pasado y que por ende no puede reclamar pago alguno por la supuesta energía que ha suministrado a Fenosa.

LA PRENSA trató de conversar con Krüger sobre el tema, pero éste no respondió a nuestras llamadas a su celular. Sin embargo, el pasado fin de semana se habría quejado de la distribuidora eléctrica, porque asegura que por recomendaciones del Gobierno, Fenosa no ha pagado un centavo por la energía que han entregado desde la puesta en operación de la planta.

“Fenosa nos debe la factura de julio, agosto y septiembre de este año. Es poco más de 350 mil dólares y no hemos recibido un solo centavo”, aseguró Krüger el pasado fin de semana.

CONTRATO INACTIVO

Mauro Molina, gerente de Gestión de Red de Fenosa, mencionó que el contrato con San Jacinto Tizate no está activo porque la generadora ha incumplido con tres importantes puntos del acuerdo.

Estos incumplimientos son: la no notificación del inicio de la construcción de la planta, no entregar una garantía de inversión de 4.5 millones de dólares a Fenosa y no conectar la línea de trasmisión en el punto establecido en el contrato, que es la subestación León 1.

“En vista de que el contrato no está activo, no se puede transar la energía generada por esta planta”, explicó Molina.

El funcionario de Fenosa destacó que otra irregularidad de San Jacinto Tizates es que su energía generada no ha sido asignada por el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), por lo que no se puede conocer exactamente la cantidad de energía que despacha la generadora ni cuánto se le debería de facturar.

DESMIENTEN A KRËGER

El intendente de Energía, Leonel Aguirre, dijo que nunca ha solicitado que San Jacinto se desconecte del sistema energético, como aseguró el presidente del Cosep. “Nosotros no podemos obligar a una generadora a generar o no, lo que podemos decirle es a quién le tiene que vender”, dijo.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí