- Su salida es un asunto de dignidad, dijo Patricia Obregón
Anne Pérez [email protected]
Ahora ya no queda ninguno de los altos funcionarios del antiguo equipo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), pues ahora renunció la Procuradora Especial de la Mujer, Patricia Independencia Obregón.
Obregón, quien seguirá en el cargo de Procuradora Especial hasta el próximo 30 de octubre, declinó irrevocablemente a su cargo el pasado viernes.
A pesar de que en su carta de renuncia la Procuradora indica que tomó la decisión porque tiene “otras expectativas”, ella declaró que la medida es un asunto de dignidad.
Señaló que no se le daba “tanto espacio” para desempeñar sus funciones y agregó que “yo llegué por un concurso y no impuesta por un partido. Tengo una trayectoria, y no estuve aquí porque le hice un favor político a nadie”, en clara alusión al Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo.
La procuradora mencionó que había un desconocimiento de su gestión, porque “es verdad que el Procurador (Cabezas Lacayo) es una persona muy intensa para trabajar, pero tiene una formación distinta de la que se requiere para defender derechos humanos”.
Obregón, para ser electa como la primera Procuradora Especial de la Mujer en el año 2000, compitió con 17 postulantes. Previo a eso, ella fue la primera mujer que colaboró en la creación de 13 Comisarías de la Mujer y la Niñez en Nicaragua, durante seis años.
Antes de Obregón, el Procurador Especial de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Emilio López y el Procurador Especial de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, reverendo Norman Bent, habían renunciado por supuestas presiones del Procurador de Derechos Humanos.
Cabezas Lacayo dijo desconocer el motivo de la renuncia de Obregón, y prefirió no referirse a sus declaraciones , pero sí dijo que “ella es un gran potencial, pero está buscando mayores aspiraciones, y no podemos retenerla”, comentó.
Esa institución pronto abrirá una convocatoria para elegir a una nueva Procuradora Especial de la Mujer.