Arlen Pé[email protected]
Roman, Times, serif»>
Protesta en centro del Inatec
Arlen Pérez
[email protected]
José Antonio Zepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), denunció ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab) una huelga que lleva varios días en uno de los centros del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), por la no redistribución de las utilidades.
De acuerdo a Zepeda, en el Instituto Politécnico del Norte Naciones Unidas (Ipaden), a pesar de una sentencia del Mitrab no se ha realizado la distribución de las utilidades como se establece en el convenio colectivo. “Los trabajadores se fueron a la huelga indefinida para que se cumpla la sentencia emitida”, aseguró Zepeda.
Manifestó que Roberto Porta, director ejecutivo de Inatec, está enterado del problema, pero no ha resuelto. No obstante, Porta negó que ese centro esté en huelga y comentó que existe una comisión negociadora del Inatec y una asesora legal encargados del asunto y que el Inatec ocupó un recurso de revisión ante la sentencia.
Noelia Sotomayor, asesora legal del Inatec, explicó que los trabajadores quieren el 20 por ciento de utilidades del centro, pero sin deducirle el 20 por ciento de algunos costos como los servicios básicos. “Esta deducción se establece en las normativas financieras y es un principio contable internacional”, dijo Sotomayor.