Jorge Loáisiga [email protected]
Roman, Times, serif»>
Santa Rosa reclama US$60 mil al Mific
Jorge Loáisiga Mayorga
[email protected]
La Alcaldía de Santa Rosa del Peñón está reclamando al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), unos 63 mil dólares en concepto de impuestos pagados por la empresa Yesera Guadalupe por la explotación de las minas de yeso ubicadas en aquel municipio, correspondientes al período 1996-2004.
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley 387, Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas, el 35 por ciento de los ingresos por las concesiones mineras deberán ser entregados a los municipios comprendidos en la circunscripción de la concesión minera, de manera proporcional al área respectiva de cada municipio, 50 por ciento al Tesoro Nacional y 15 por ciento al Fondo de desarrollo minero.
Recientemente el Estado de Nicaragua le retuvo a la yesera más de 181 mil dólares de una indemnización de 8.9 millones de dólares ordenada a favor de la yesera por el Poder Judicial, en concepto de licencia por derechos superficiales y derechos de extracción.
La directora general de la Administración Nacional de Recursos Geológicos, Carolina Castellón dijo a LA PRENSA que el Mific está en toda la disposición de entregar el dinero a la municipalidad de Santa Rosa del Peñón y así se lo han hecho saber a las autoridades de aquella comuna, pero lo que atrasa es un trámite administrativo que no depende de ellos, sino del dueño de la concesión.
“Para hacer efectivo el traslado de los fondos a la municipalidad, nosotros requerimos de un recibo fiscal de la Administración de Rentas donde está registrada la concesión minera. Una vez que tenemos ese recibo, arqueo hace la distribución a que hace referencia el artículo 75 de la Ley 387, pero sin recibo no se puede realizar esa transacción”, explicó Castellón.
La funcionaria del Mific agregó que Yesera Guadalupe aún adeuda al Mific 3,570.41 dólares en concepto de derecho superficial y 244,078.40 córdobas en concepto de derecho de extracción correspondiente al primer semestre de 2005.
AMPLÍAN DEMANDA CONTRA YESERA
Junto al reclamo que hace la municipalidad ésta amplió una demanda civil contra la Yesera Guadalupe a 4.6 millones de córdobas por el supuesto no pago de impuestos en aquel municipio.
La ampliación de la demanda fue interpuesta el pasado 27 de septiembre en el despacho del Juez Segundo de Distrito Civil de León, José Galán Ruiz.
LA PRENSA intentó conocer alguna versión de los representantes de la yesera, pero en la oficina de Luis Raúl Cerna Argüello, representante de la empresa, dijeron que éste no se encontraba.