- Países del PPP firmarán protocolo del SIEPAC y discutirán desarrollo de energía renovable
Arlen CerdaCORRESPONSAL / [email protected]
La interconexión eléctrica en Centroamérica podría ser una realidad en el 2008, según los comisionados del Plan Puebla Panamá (PPP) que se reunieron el viernes en un hotel de Granada, para discutir el avance de las iniciativas mesoamericanas que este tratado se propuso en el 2001, con su firma en México.
Los gobiernos de México, Centroamérica y Panamá están preparando una transferencia de energía que intercambiará hasta 350 megavatios desde los Estados sureños mexicanos hasta la frontera sur con Colombia. Éste tendrá un costo que supera los 350 millones de dólares e incluirá la instalación de una enorme banda de fibra óptica conocida como Autopista Mesoamericana de la Información (AMI).
El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) tendrá una infraestructura de unos 1,830 kilómetros y su construcción iniciaría a finales del 2006, luego que los cancilleres de México y Centroamérica firmen el protocolo en una pronta reunión en El Salvador, que aún no tiene fecha.
El Vicecanciller y Comisionado Adjunto por Nicaragua, Mauricio Gómez, confía en que el SIEPAC “va a generar un mercado natural de energía, particularmente de energía renovable en la región, que podría mitigar poco a poco el impacto de la crisis energética”.
No obstante, Nicaragua enfrenta el reto de aumentar la generación de energía eléctrica y fomentar la producción de energía renovable, pues aunque el país tiene amplias posibilidades para desarrollar plantas de energía hidroeléctrica, la ley que regula la generación de éstas sólo permite un techo de 30 megavatios, de los 300 que podrían generarse, señaló Gómez.
BUSCAN ALTERNATIVAS CON ENERGÍA RENOVABLE
El funcionario destacó el aporte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que apoyará en un cuarenta por ciento las acciones en materia de desarrollo energético y desde marzo del 2004 destina mil millones de dólares a los proyectos del PPP.
Los comisionados centroamericanos confían en que este sistema fortalecerá la competencia y regulación energética en la región y será un soporte ante las crisis de este recurso.
El próximo 17 de octubre expertos regionales discutirán en Nicaragua las diferentes alternativas para el desarrollo de energías renovables en Centroamérica, como la generación de energía eólica en Guatemala y geotérmica e hidroeléctrica en Nicaragua.