La bandera nacional generalmente ostenta colores más celestes, contraviniendo la Ley.

Símbolos patrios, al gusto del cliente

Aunque existe una Ley que regula la materia, el pabellón nacional es usado “al gusto del cliente”. La variedad en las tonalidades de azules, que en ocasiones llegan a celeste, los adornos como las orlas doradas o un tipo diferente en la letra de la leyenda del escudo de armas, hacen que las representaciones de […]

  • Aunque existe una Ley que regula la materia, el pabellón nacional es usado “al gusto del cliente”. La variedad en las tonalidades de azules, que en ocasiones llegan a celeste, los adornos como las orlas doradas o un tipo diferente en la letra de la leyenda del escudo de armas, hacen que las representaciones de los símbolos patrios sean una especie de “Torre de Babel”. El Ministro de Educación lo justifica diciendo a los nicaragüenses “lo muy sencillo nos parece demasiado humilde”

Arlen Regina Pé[email protected]

Algunos colocan la bandera azul y blanco en sus casas durante el mes de septiembre para mostrar el fervor patriótico, otros la ponen en sus vehículos, orgullosos de ser nicaragüenses, pero las tonalidades de azul y los escudos al centro no son iguales, a pesar de que existe una ley que establece hasta los mínimos detalles sobre como deben ser los Símbolos Patrios.

Un viernes 27 de agosto de 1971 se publicó en el diario oficial, La Gaceta, la Ley Sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios, que describe que la bandera nacional consta de tres franjas, dos azules y una blanca en el centro. El color azul corresponde al azul cobalto (301 C en la Paleta Pantone). La proporción de la bandera debe ser de tres por cinco (cinco de ancho y tres de largo en cualquier medida que se diseñe, centímetros, pulgadas o metros).

Hernán Zúniga Reyes y Alma Briceño de Zúniga llevan años investigando los símbolos patrios y consideran que con las “adulteraciones” en los símbolos patrios la gente se confunde.

“Es azul cobalto y aquí le ponemos azul celeste que parece la bandera de Argentina o la guatemalteca”, comentó Zúniga.

Pero el color de la bandera no es el único cambio que se nota en los pabellones que se muestran en diferentes instituciones, actos y desfiles.

Durante el acto oficial de la bandera organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), el 14 de julio de este año, se entregó al ex vicepresidente de la República, José Rizo, un pabellón con orlas doradas.

“Esto lo estoy viendo en los últimos años. En una oportunidad fui al Ministerio de Relaciones Exteriores y pregunté por qué le ponían los festones amarillos a la bandera y uno de los funcionarios me dijo que eran muchas banderas que nos habían regalado los taiwaneses y venían decoradas de esa forma”, relató Zúniga.

El ministro de Educación, Miguel Ángel García, consideró que estas “mechitas doradas” se deben a que a los nicaragüenses “nos gusta lo extravagante, porque lo muy sencillo nos parece demasiado humilde”.

“¿Por qué una madre manda a bailar a una hija toda maquillada?”, se preguntó García. “Es una idea errada, la belleza no tiene que ver con los adornos externos”.

Zúniga no coincide con García porque considera que los símbolos nacionales no pueden tener adulteraciones y justificar que es moda o que es por adornar o alegrar la bandera. “La bandera es tal y como dice la ley y no se le puede adicionar elementos de ninguna manera”, señaló.

El estudioso consideró que ha habido negligencia de parte de las instituciones y de las personas que conocen la ley pero no hacen los cambios que se les señalan.

“Se nos ha hecho una Torre de Babel, se puede ver en los documentos (sobre símbolos patrios), que ninguno coincide, no nos entendemos, y leyes hay”, reprochó Zúniga.

ERRORES EN LA COLOCACIÓN

En la reunión de los Presidentes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) realizada el 5 de septiembre de este año en el Aeropuerto Internacional de Managua, a espaldas de los mandatarios se encontraban las banderas, al centro la de Nicaragua, contrario a lo que la Ley establece en su artículo diez: “La Bandera Nacional ocupará siempre el lugar de la derecha (izquierda del observador” en los casos en que se icen, porten o coloquen banderas extranjeras”.

“La bandera nuestra tenía que estar a la derecha de todas ellas, siendo la principal”, consideró Alma Briceño.

Sabino Urbina, Director de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, no quiso dar una versión oficial sobre el error en la colocación de las banderas. Aseguró tener una opinión sobre el asunto, pero no estar autorizado para dar declaraciones y se limitó a señalar que “esta ley necesita grandes reformas”.

SANCIONES DESCONOCIDAS

El 12 de julio del 2002 se publicó en La Gaceta, una reforma a la Ley sobre Uso y Características de los Símbolos Patrios, con la que se establecieron las siguientes sanciones para el desacato o falta de respeto a los símbolos patrios: “Se castigará según su gravedad y a las condiciones del infractor con multa de doscientos a mil córdobas, o con arresto hasta 15 días si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por dos mil córdobas, que será aplicada gubernamentalmente”.

En la reforma se intenta la unificación del Escudo de Armas de las instituciones que actualmente difieren en detalles como el tipo de letra de la leyenda, los colores del arco iris y en algunos casos la anexión de círculos concéntricos que no están descritos en la Ley.

En la reforma se le da a las instituciones un plazo de dos años, una vez aprobada la Ley, para unificar el Escudo Nacional, “de lo contrario se les retendrá el sueldo hasta que cumplan con lo estipulado; al no hacerlo, se les multará con tres meses de salarios”.

El Ministro de Educación consideró “prácticamente imposible cumplirlas”, porque “para poderlas cumplir la ley no establece un reglamento de aplicación y el reglamento de ampliación obligaría a tener fiscales que anden institución por institución, vehículo por vehículo, viendo si el Escudo está bueno”, indicó.

Según García, “una ley que no se puede poner en funcionamiento, es una ley que no existe”.

No se cuidan los detalles

Por su parte el secretario de prensa, de la Presidencia, Lindolfo Monjarretz, explicó que la Dirección General de Ceremonial y Protocolo es la encargada principal de los actos que tienen que ver con el Cuerpo diplomático o eventos de carácter regional o internacional, y que ellos tienen gran experiencia en este campo.

Manifestó que el incumplimiento en la ley de los símbolos patrios es un reflejo del nicaragüense, porque no se cuidan los detalles. “Muchas veces lo vemos como chacota, ahí está la bandera parada con el palo y ya está”, expresó.

Consideró fundamental divulgar la Ley, por un lado, y que las autoridades que tienen que hacerla cumplir y cumplirla lo hagan, pero además que el país empiece a tener la cultura del respeto a la Ley cada vez más profunda, porque “no existe la cultura de cumplir la ley”.

Responsabilizó de la promoción de la Ley al MECD, asegurando que se están haciendo esfuerzos con la impresión de documentos que la contienen.

Relató que a principios de este año, el Ejecutivo trabajó en una homologación que incluye el escudo y anuncios en periódicos. “Hicimos un libro de marcas con el escudo, las cuñas de radio, las publicaciones en los periódicos, que se le entregó a cada institución”, comentó.

Indicó que los detalles son necesarios para alcanzar la calidad. “Decía Eduard Deming que ‘la calidad está llena de pequeños detalles’ y nunca vamos a ser un país con calidad si no empezamos a cuidar los detalles”, citó Monjarretz.

Señaló que si a la Ley le hace falta reglamentarse se debe hacer. “Pero lo más importante de las leyes no son los reglamentos, porque cuando una ley necesita reglamento significa que no está bien hecha, lo más importante es que la gente conozca la Ley»

Lamentó que muchas veces estos temas no están en la agenda. “Lamentablemente el país se ha sometido en los últimos años a una guerra idiota que en nada beneficia al pueblo”, apuntó Monjarretz.

SIN AVE NACIONAL

Nicaragua adoptó como ave nacional el Guardabarranco (Eumomota superciliosa), pero no existe un decreto que así lo manifieste, ventaja que en este sentido tomó El Salvador en 1999.

El Guardabarranco fue declarado ave nacional de El Salvador por el Decreto número 735, emitido el 21 de octubre de 1999 y publicado el 19 de noviembre del mismo año.

Aunque en El Salvador el ave nacional se denomina Torogoz, se describe a la especie Eumomota superciliosa, conocida en Nicaragua como Guardabarranco.

Los motivos expuestos en el decreto salvadoreño para nombrar al Torogoz ave nacional son: belleza, policromo plumaje, inadaptable al cautiverio, y símbolo de la unidad familiar, por la participación de la pareja en el cuidado de sus pichones

En Nicaragua se creó el decreto para declarar como flor nacional al Sacuanjoche (Decreto número 1890) y árbol nacional al Madroño (decreto número 1891), ambos de agosto de 1971.

“NO ES PECADO”

Durante el acto de la Bandera Nacional el 14 de julio, una estudiante se cubrió del sol con un pabellón azul y blanco con una orla dorada.

El ministro de Educación, Miguel Ángel García, consideró que este caso la estudiante no estaba irrespetando a la bandera, porque no tenía esa intención.

“Según la teología católica se necesitan tres características para que la persona peque. La primera: tiene que ser un acto voluntario. Si a mi me amarran y me violan yo no peco, peca quien me violó. Segundo, tiene que ser un acto premeditado. Es posible que yo en una fiesta me eche mis tragos y empiece a molestar a una persona y al final me entre la locura y la viole, yo no lo premedité, fue un acto que surge de una coyuntura, no quiere decir que no hay castigo, sino que no es pecado”, comentó García.

Manifestó que en tercer lugar para tipificar un pecado, es necesario que haya deseo de ofender a Dios.

Consideró que la alumna hizo un acto involuntario, “un acto instintivo”. “La persona no aguanta el sol y se mete debajo de la bandera, no es premeditado, llegó sin gorra y se tapó con la bandera”, justificó García.

Manifestó que en este caso no hay intención de ofender a la bandera. “Usando la teología de la iglesia yo tendría que decir que es inocente”, dijo.

Miles de nicaragüenses han respondido “Si prometo” a la pregunta “¿Prometéis solemnemente ante Dios, la Patria y nuestros Héroes Nacionales, por nuestro honor y dignidad ciudadana, respetar, honrar y defender nuestra bandera azul y blanca, símbolo de nuestra independencia, libertad y soberanía?”.

Pero en este caso García considera que no existe una falta a este juramento o a la Ley de Uso y Características de los Símbolos Patrios.

DÉFICIT HISTÓRICO

Lindolfo Monjarretz, Secretario de Prensa de la Presidencia de la República, aseguró que se deben cuidar los detalles. “Hay un déficit histórico acumulado en el país que responde a una enorme debilidad de la sociedad y de nuestra clase gobernante, que es que no cuidamos los detalles y no tenemos una cultura por la Ley. Aquí hay millones de leyes que nadie conoce”, afirmó.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí