Tránsito debe exigir seguros a los buseros

Carlos Martínez Morá[email protected] Roman, Times, serif»> Tránsito debe exigir seguros a los buseros Carlos Martínez Morá[email protected] El diputado Agustín Jarquín dijo que la Policía de Tránsito no puede continuar siendo condescendiente con los transportistas del sector urbano colectivo, en lo que se refiere a las pólizas de seguro, y los debe obligar a todos por […]

Carlos Martínez Morá[email protected]

Roman, Times, serif»>
Tránsito debe exigir seguros a los buseros


Carlos Martínez Morán
[email protected]




El diputado Agustín Jarquín dijo que la Policía de Tránsito no puede continuar siendo condescendiente con los transportistas del sector urbano colectivo, en lo que se refiere a las pólizas de seguro, y los debe obligar a todos por igual a cumplir con este requisito legal, tal y como lo exige la Ley 431, o Ley Para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito.

Según el diputado Jarquín, la existencia de un proyecto de reforma a la Ley 431 en la Asamblea Nacional , en lo que se refiere al funcionamiento de las afianzadoras, no es justificación para dejar de aplicar la ley, porque con independencia de cualquier propuesta de modificación, esta ley se encuentra vigente.

“Cualquier iniciativa para cambiar aranceles, alcances de seguros u otro aspecto, mientras no sea ley de la república no puede operar. De modo que no existe ninguna excusa a la fecha de hoy, para que haya cooperativas de transporte que estén incumpliendo con esta obligación”, dijo el diputado.

Jarquín se pronunció en contra de las llamadas empresas afianzadoras que operan a la fecha, porque éstas no tienen ninguna base legal y en consecuencia no pueden ser aceptadas por las autoridades de tránsito. “Si las aceptan o se hacen de la vista gorda, estarían incumpliendo su obligación y se vuelven merecedores de una sanción, por lo menos administrativa”, indicó.

Dijo que esa irregularidad dentro del transporte colectivo genera un clima de anarquía, porque no es posible que la Policía permita circular a unos con su póliza de seguro y a otros sin ese requisito; y además aceptar que los transportistas anden pólizas de afianzadoras que se encuentran al margen de la legalidad porque todavía no han sido autorizadas por la Superintendencia de Bancos.

“Creo que en este caso ha habido un exceso de condescendencia (de la Policía) (…) se incurre en abuso. Aparentemente sería de la Policía, porque no está cumpliendo con su labor”, manifestó.

Consideró que los transportistas que estén comprando seguros en esas afianzadoras corren el riesgo de perder su dinero, y los que estén asegurando de esa manera se exponen a ser acusados en los tribunales.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí