Ludwin Loáisiga Ló[email protected]
Roman, Times, serif»>
Nicaragua vuelve a la hora solar
Ludwin Loáisiga López
[email protected]
El Gobierno de Nicaragua anunció ayer lunes la decisión de derogar el decreto presidencial 23-2005, que desde el nueve de abril mantenía a la población despertándose 60 minutos más temprano.
La medida entrará en vigencia el domingo dos de octubre, cuando los nicaragüenses vuelvan a sincronizar sus relojes con el horario solar.
El Gobierno había adelantado la hora para ahorrar energía y, según el secretario técnico de la Presidencia, Juan Sebastián Chamorro, la demanda disminuyó entre tres y cuatro por ciento mensual.
Datos preliminares indican que el país se ahorró en seis meses entre 4 y 4.5 millones de dólares, afirmó Chamorro.
Dijo que en el momento de mayor demanda —entre 6:00 p.m. y 8:00 p.m.—, el consumo decreció hasta en 6.3 por ciento mensual.
En Nicaragua las autoridades suspendieron la semana pasada un programa de racionamiento de energía. De acuerdo con el Ejecutivo, de no haberse adelantado la hora, los apagones habrían sido por períodos de tiempo más largos.
“Como el consumo en las horas pico fue menor, eso hizo que el sistema no colapsara y pudiéramos tener menos cortes que los que hubiéramos tenido con la hora anterior”, dijo Chamorro.
Representantes del Gobierno explicaron que el decreto presidencial se derogó debido a que el período de luz solar en la actualidad ya no amerita el adelanto de la hora para ahorrar energía.
“El ahorro se está disminuyendo porque amanece más tarde y está atardeciendo más temprano, entonces tenemos menos horas con luz solar y eso hace que el consumo vaya un poco incrementándose”, explicó el secretario técnico de la Presidencia.
En Nicaragua, la energía que se consume proviene en un 80 por ciento del petróleo.
Chamorro explicó que en el país se desarrollan programas para producir energía alternativa al petróleo, que se podrían implementar hasta luego del año 2007.
Entre los planes, el funcionario mencionó la construcción de una planta hidroeléctrica, también la posible licitación de un campo para generar energía eólica y otros proyectos geotérmicos.