- Ocupan cuatro toneladas de coca en Panamá
AP
Roman, Times, serif»>
Ocupan cuatro toneladas de coca en Panamá
| Ocupan cuatro toneladas de coca en Panamá |
AP
PANAMÁ.- Las autoridades confiscaron más de cuatro toneladas de cocaína y desarmaron una red que utilizaba las costas panameñas como un punto de almacenamiento de la droga.
Las autoridades seguían la pista a los narcotraficantes desde hacía dos años, tras reportes de movimientos extraños en las costas de la provincia de Colón en el Caribe, dijo a la AP el fiscal de drogas, Patricio Candanedo.
Lo que había era un intercambio de droga, dijo el fiscal. Explicó que embarcaciones provenientes de Colombia llegaban, almacenaban (la droga), luego otras la recogían para (llevarla a) Centroamérica y luego Estados Unidos.
Precisó que la cocaína, decomisada el fin de semana, provenía de Colombia y sería trasladada desde Panamá a Estados Unidos pasando por Honduras, Guatemala y México.
Agregó que se encontró parte de la droga guardada en sacos que estaban en los predios de una quebrada y otra parte estaba dentro de una finca en Colón, cuyo propietario fue arrestado.
Candanedo dijo que el operativo es una muestra de las acciones conjuntas de trabajo y que lleva, de manera concreta, a demostrar que Panamá está dispuesta seguir combatiendo al narcotráfico en toda su magnitud.
Las autoridades también confiscaron dos fusiles AK-47, una lancha y arrestaron a un colombiano y siete panameños, entre ellos dos menores.
Los menores confesaron que fueron contratados para custodiar la droga, dijo Candanedo.
Un comunicado del Ministerio de Gobierno y Justicia dijo que las cuatro toneladas de cocaína confiscadas son equivalentes a 40 millones de dosis y es el segundo decomiso más grande realizado en Panamá, sólo superado por la captura de más de cinco toneladas en 1992.