- Transportistas interurbanos y de carga dicen que será indefinido, si no les eliminan el cobro del ISC
- Autoridades gubernamentales dicen que propuestas no son realistas
Roberto Pérez Solí[email protected]
Roman, Times, serif»>
Buseros y camioneros en paro
| Transportistas interurbanos y de carga dicen que será indefinido, si no les eliminan el cobro del ISC |
|
| Autoridades gubernamentales dicen que propuestas no son realistas |
Roberto Pérez Solís
[email protected]
El estado de caos que se vivió en Managua la semana pasada parece que se generalizará en todo el país porque, desde las cero horas de hoy, los empresarios del transporte interurbano y también de carga decidieron paralizar en conjunto unas 10,000 unidades.
En una asamblea realizada ayer domingo, transportistas representantes de un poco más de 30 cooperativas acordaron tal decisión para presionar al Poder Ejecutivo a que derogue el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC).
Los empresarios del transporte aseguraron que para aminorar el impacto de la ola alcista del petróleo, lo más indicado es eliminar el impuesto a los combustibles.
El ISC se aplica a cada galón de combustible, es una tarifa fija dolarizada basada en la Ley de Equidad Fiscal en vigencia desde mayo del 2003, y equivale a 0.69 centavos dólar por cada gaón de gasolina regular vendido en el Pacífico y 0.42 centavos dólar si la venta se realiza en el Atlántico.
Y si se trata de un galón de diesel, el impuesto es de 0.54 y 0.40 centavos de dólar para el Pacífico y el Atlántico respectivamente.
PÉRDIDAS MILLONARIAS
Roberto Delgadillo, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), expresó que cada mes pierden cerca de 8,000,000 de córdobas.
Dijo que el alto precio de los combustibles está siendo aprovechado por transportistas extranjeros, quienes desde hace meses trabajan con empresas exportadoras e importadoras nacionales.
Esta operación indicó que se prohíbe en la resolución 49-2004 del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), pero las autoridades no velan por su total cumplimiento.
“Los extranjeros se abastecen de combustible en Honduras, El Salvador, Guatemala, luego vienen y se llevan la carga de acá, nosotros no podemos competir con ellos porque tenemos un diesel o una gasolina más cara, ellos bajan los costos de operaciones”, añadió Delgadillo.
BUSCAN SUBSIDIO
El presidente de la Federación de Transporte Colectivo de Nicaragua (Fetracolnic), Antonio Betanco, dijo que la protesta será indefinida y se terminará cuando el Ejecutivo cumpla sus demandas.
El dirigente, quien no descartó que busquen un subsidio como los transportistas de Managua, indicó que las crisis es grave y aunque no precisó las pérdidas dijo que hay transportistas que “negocian más teniendo detenidas sus unidades de transporte que operando”.
“Las petroleras jamás han dicho vamos a tratar de cargar la crisis junto a ustedes, creo nosotros este problema lo debe de cargar una parte el pueblo, el Gobierno y una parte los transportistas”, aseguró Betanco.
LES CANTA CERO Y MINIMIZA
Al ser consultado sobre el anuncio de los transportistas Pedro Solórzano, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), dijo que las demandas no son valederas y al contrario, resultan absurdas.
Solórzano aclaró que el ISC no se puede reducir porque se bajarían los ingresos que obtiene el país. Además, dijo que el transporte de carga está liberalizado y el precio de los combustibles es similar en todo Centroamérica.
Mencionó que para disminuir la competencia ilegal han iniciado una serie de inspecciones en las carreteras junto a la Policía Nacional y la Dirección General de Aduanas (DGA).
Mientras que a los transportistas del sector interurbano, les recordó que hace algunos meses les autorizó incrementar las tarifas de 512 rutas, por el mismo problema del petróleo, en un 15 hasta cuarenta por ciento.
“No son todos los transportistas los que irán a paro, la mayoría trabajará, son los afines al sandinismo para desestabilizar al Gobierno”, dijo el ministro.
“Somos la mayoría de los transportistas, vamos a poner los camiones y unidades de buses en las carreteras, no sabemos si vamos a obstaculizar las vías, pero vamos por nuestras demandas”, refutó Delgadillo.
Pedro Solórzano advirtió a los manifestantes, que si no cumplen sus labores podrían ser sancionados.
VIVIR LA REALIDAD
Mario Arana, Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), vía telefónica desde Estados Unidos expresó que no hay manera de reducir el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC).
El funcionario aclaró que al tomar esta decisión bajarían los ingresos, los salarios se deteriorarían y el país se sumergiría en una terrible inflación.
“El transporte de carga no tiene el precio más alto de la gasolina en la región, y un subsidio no es factible ni económica ni socialmente”, aseguró el titular del MHCP.
“Hay que buscar la eficiencia del sector, la crisis del petróleo es grave y hay que ajustarse a las nuevas realidades”, añadió.
La Dirección General de Ingresos calcula que si el ISC se redujera en diez centavos dólar, habría una reducción de 23 millones de córdobas mensuales en recaudaciones fiscales.
TRANSPORTISTAS DEL NORTE NO APOYAN
El Presidente de la Federación de Transporte Colectivo de Nicaragua (Fetracolnic), Antonio Betanco, anunció que el paro impactará, aunque varios empresarios del sector transporte de los departamentos de Matagalpa, Estelí y Jinotega no apoyarán la protesta, porque supuestamente están negociando directamente con las autoridades del Gobierno.