Carlos Martí[email protected]
La accidentalidad en el país ha tenido este año un leve descenso en comparación con el año pasado, sin embargo el nivel de mortalidad que ha dejado este fenómeno, observa un comportamiento creciente.
De acuerdo a las estadísticas de la Dirección de Seguridad de Tránsito, de enero a agosto de este año se registraron 10 mil 327 accidentes que dejaron 33 personas muertas y 2 mil 235 lesionados.
El comisionado Manuel Roque Gutiérrez, jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito, de la Policía Nacional informó que el alto grado de accidentalidad que existe en el país obedece a un problema de intolerancia, falta de una buena conducta, de irrespeto a las leyes de tránsito, falta de cortesía, entre otras manifestaciones que a diario se observan en las carreteras.
El control de este problema requiere de un gran esfuerzo de parte de los agentes de tránsito, que muchas veces se ve opacado por falta de recursos económicos y el déficit que existe de oficiales en la atención de este fenómeno.
“El problema está ahí y se necesitan recursos”, indicó el comisionado Roque, quien señaló que como parte de los esfuerzos que la institución realiza para contrarrestar el problema, la Policía Nacional firmará en los próximos días un convenio con el Ministerio de Educación para que se incorpore en los colegios el tema de la educación vial y de esa manera ir educando a las nuevas generaciones dentro de una cultura del respeto, de la tolerancia y de las medidas de seguridad.
La materia se implementaría en todos los colegios del país, y señaló que la Dirección de Tránsito Nacional se encuentra elaborando el material didáctico y la guía metodológica que se utilizará en las clases.
Este proyecto es financiado con el dinero que la Policía obtiene del uno por ciento que generan las ventas de los seguros obligatorios.
Roque también informó que como parte del esfuerzo de educación vial, pondrán a la disposición en los próximos días el nuevo Manual del Conductor que espera quedará impreso dentro de unas semanas.
También señaló que dentro de esas medidas de control, han ordenado a los agentes de tránsito aplicar la ley con mayor rigurosidad.