Lillyam Alvarado M. yWilder Pérez R.
Unos diez mil nicaragüenses debieron salir de Houston, Texas, antes de que hoy tocara tierra el huracán Rita, que ayer por la noche se mantenía en la categoría cuatro y se dirige paulatinamente hacia la frontera entre Texas y Luisiana, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.
Los nicas forman parte de los 270 mil centroamericanos residentes en Houston, una ciudad que ayer fue sumida en un caos total ante la inminente llegada del huracán, que obligó al Presidente norteamericano a ordenar la evacuación inmediata de la ciudad y “a estar preparados para lo peor”.
Entre los miles de nicas radicados en aquella ciudad estadounidense se encuentra la cónsul María Mercedes Reyes, quien hace tres semanas y media había acogido en su oficina a cientos de compatriotas desplazados de Nueva Orleáns por el huracán Katrina.
La información que maneja la Cancillería nicaragüense es que incluso el cónsul honorario en Nueva Orleáns, Carlos Sampson, se desplazó de ciudad por segunda vez en tres semanas, ya que había tenido que abandonar su casa recientemente, porque Katrina devastó su ciudad, al igual que cinco mil nicaragüenses.
RESTO DE CENTROAMERICANOS
El canciller salvadoreño Francisco Laínez, aseguró ayer que aproximadamente unos 150 mil salvadoreños viven en la zona bajo amenazas del huracán.
Mientras la Cancillería de Honduras informó que se calcula que en Houston hay unos 80 mil hondureños. Además, había una cantidad no precisada de evacuados por el huracán Katrina, que se encontraban en diferentes refugios y han tenido que salir de la ciudad, la mayoría a Dallas y San Antonio.
Por su parte la Cancillería de Guatemala informó que hay unos 30 mil guatemaltecos migrantes amenazados por el inminente azote del huracán Rita
Por su parte el Consulado mexicano en Houston informó que se calcula que unos 500 mil mexicanos residen en esa ciudad, pero no hay cifras de cuántas personas han abandonado las zonas de riesgo.
CIERRAN CONSULADO
La Cancillería de Nicaragua confirmó que el Consulado en Houston fue cerrado, y que posiblemente reabrirá hasta el próximo lunes.
Se presume que los nicaragüenses salieron de Houston hacia refugios ubicados en las ciudades de San Antonio, New Austin y Dallas, y que la ciudad “abandonada” quedaría sin servicios telefónicos y sin energía eléctrica.
Las agencias informativas aseguran que cerca de un millón de personas intentaban abandonar las zonas de Texas expuestas a Rita, que perdió un poco de fuerza antes de entrar al país pero aún lo hará como un huracán “extremadamente peligroso”, entre viernes y sábado.
La agencia EFE dio a conocer que las carreteras que conducen desde la ciudad costera de Galveston (Texas) hacia el interior del Estado, y las que salen de Houston (60 km al noroeste) estaban virtualmente paralizadas con gigantescas filas de tránsito, y gente que estuvo hasta 13 horas para recorrer el trecho desde aquella ciudad costera hasta Houston.
Ayer por la tarde se calculaba que el 90 por ciento de la población de Galveston, de 57,000 habitantes, ya había abandonado la ciudad costera.
Según la cadena CNN, el jefe policíaco Harold Hurtt aseguró que a media tarde la Policía de Houston había revertido el tránsito en varias autopistas hacia fuera de la ciudad, para agilizar el movimiento, y debía poner camiones cisterna en las autopistas para ayudar a quienes hubiesen gastado su combustible en las interminables filas.
Las aerolíneas Continental y Southwest anunciaron la suspensión de vuelos, mientras American buscaba aviones más grandes para acomodar a más pasajeros desesperados por abandonar la ciudad.