- Los interurbanos y taxistas estudian nuevos reclamos
Wilder Pérez [email protected]
Luego de ver cómo los buseros de Managua tuvieron éxito en reclamar un subsidio millonario, sus colegas de los sectores interurbanos, selectivo y de carga, se animaron a pedir lo suyo, y ahora amenazan con más paros de transporte.
A pesar de que no presentaron los cálculos globales de sus pérdidas, estos tres sectores coincidieron en que también son afectados por los aumentos continuos en los precios del combustible y que por lo tanto, necesitan algún tipo de beneficios.
Tanto los miembros de la Federación de Transporte Colectivo de Nicaragua (Fetracolnic), que representa a los buseros interurbanos, como los de carga a través de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), coincidieron en que necesitan dejar de pagar el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) para que sus empresas sean rentables.
Por su lado la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), exigió la obtención de avales para que sus vehículos pasen de funcionar con gasolina a gas propano como combustible.
En lo que sí coincidieron los tres sectores, fue en que buscarán la salida a sus problemas a través de la mesa de diálogo nacional, compuesta por las dos bancadas mayoritarias de la Asamblea Nacional, sandinista y liberal, buscando la misma suerte que sus colegas del transporte capitalino.
Mientras por un lado la Fetracolnic y la ATN advirtieron que si el ministro de Hacienda, Mario Arana, no los recibe entre hoy y el domingo irán a paro, los de Fenicootaxi se mantendrán apegados a buscar una salida en el diálogo nacional.
Los primeros dos sectores están interesados en el diálogo nacional, pero aseguraron que sólo un paro de transporte llamará la atención del Gobierno.
Al menos la ATN tendrá una decisión el próximo domingo, de un consenso al que pretenden llegar en una reunión programada ese día a las 10:00 a.m. en el hotel Holliday Inn.
Pero los buseros insistieron en que tanto el Gobierno como los pobladores tienen que asumir parte del gasto.
Sobre el caso de Tipitapa, ruta que siempre sale beneficiada tras los paros de transporte, los buseros aseguraron que ahí el problema no es de dinero sino de ordenamiento, y por lo tanto merecía ser beneficiada.
Los buseros aseguraron que desde el año 2003 no se les aprueba un aumento en las tarifas, no obstante, en abril pasado hubo aumentos de hasta el 40 por ciento en el pasaje interurbano, el que, según el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) era suficiente para dos años más.