Anielka Pérez PicadoCORRESPONSAL / LEÓ[email protected]
Roman, Times, serif»>
Yesera aún se resiste a pagar impuestos a municipalidad
Anielka Pérez Picado
CORRESPONSAL / LEÓN
[email protected]
La Alcaldía de Santa Rosa del Peñón, municipio de León, y la yesera Guadalupe que se ubica en esa localidad, no lograron ningún arreglo de pago en el proceso de mediación que tuvieron recientemente en el Juzgado Segundo Distrito Civil de León.
Esta municipalidad interpuso ante el juzgado una demanda por supuestos incumplimientos de pagos de impuestos por parte de la yesera a la Alcaldía de Santa Rosa del Peñón, desde el año 1940, relató Nelvin González, Alcalde de esa localidad.
González indicó que la yesera tiene aproximadamente cincuenta años de estar instalada en ese pueblo y nunca ha pagado los impuestos correspondientes, asimismo señala que no colabora en los proyectos de desarrollo que se ejecutan en la zona, y que han sido para beneficio de la misma empresa, por ejemplo la construcción de caminos.
El 18 de agosto la municipalidad realizó el primer embargo a la yesera, quitándole dos camiones. Para el 24 de ese mismo mes habían acordado reunirse para llegar a un arreglo de pago. “Se hizo presente (al encuentro) el administrador general, el financiero y amparados con un abogado, pero encontramos que ellos no llevaban ni voz ni voto de tomar una decisión sobre el asunto”, dijo González.
Ante la falta de arreglo entre las partes se fijó una cita de mediación para la semana pasada, en el juzgado, en la que no se acordó nada, por lo que procederán a ampliar el embargo.
En los próximos días la yesera Guadalupe podría enfrentar una nueva demanda por pobladores del municipio, por supuestos daños ocasionados en cientos de viviendas.