Cortes de luz parejos y anuncian lo peor

Déficit energético anduvo por los 30 megavatios, pero las proyecciones para el lunes son de 70 megavatios menos en la generación de energía También faltará el agua potable Wilder Pérez R. yRoberto Pé[email protected] Roman, Times, serif»> Cortes de luz parejos y anuncian lo peor Déficit energético anduvo por los 30 megavatios, pero las proyecciones para […]

  • Déficit energético anduvo por los 30 megavatios, pero las proyecciones para el lunes son de 70 megavatios menos en la generación de energía
  • También faltará el agua potable

Wilder Pérez R. yRoberto Pé[email protected]

Roman, Times, serif»>
Cortes de luz parejos y anuncian lo peor



Déficit energético anduvo por los 30 megavatios, pero las proyecciones para el lunes son de 70 megavatios menos en la generación de energía

También faltará el agua potable

Wilder Pérez R. y
Roberto Pérez
[email protected]




Los cortes de energía ocurrieron tal como fueron anunciados: entre las 9:00 a.m. y 10:00 p.m., en períodos de cuatro horas para cada sector afectado. Y como es de esperarse, a Managua le toca la peor parte.

Cientos de barrios de todo el país se vieron privados del servicio energético por cuatro horas cada uno. La falta del fluido eléctrico fue pareja en todo el territorio nacional.

La primera “tanda” de apagones fue de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.; la segunda de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., la tercera de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., y la cuarta de 2:00 a 5:00 p.m.

Mientras que el último período que fue de las 6:30 p.m. a 10:00 p.m., sólo afectó a los departamentos de Managua y Masaya.

José Ley Lau, gerente de Negocios de la distribuidora Unión Fenosa, dijo que el déficit anduvo por los 30 megavatios, según lo informado por el Centro Nacional de Despacho y Carga de Energía.

Anoche muchos barrios se “salvaron” del racionamiento programado debido a que según Ericka Ramírez, directora de Prensa de Unión Fenosa, había disponibilidad energética por parte de las generadoras, “es decir que el plan de cortes siempre está sujeto a variaciones.

Sin embargo, Humberto Salvo, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Entresa), indicó que lo peor está por venir.

“El sábado (hoy) el déficit podría ser de hasta 56 megavatios, pero como es fin de semana la demanda baja, sobre todo en la tarde, el domingo también es bajo, entonces no hay problema, lo crítico va a ser el lunes”, comentó Salvo.

Las proyecciones de Salvo para el lunes son de 70 megavatios menos en la generación de energía.

En esta edición de LA PRENSA, Unión Fenosa publica un comunicado que detalla el horario de los cortes por sector para hoy, mañana y lunes.

El déficit estimado para el lunes representa el 17 por ciento de la demanda total, una cantidad cercana a la frontera de los 100 megavatios. Cuando el déficit alcance las tres cifras, no habrá sector sin ser afectado, según anuncia Ley Lau.

PREOCUPAN HOSPITALES

Al faltar la energía también falta el agua. Los más golpeados por esto son los hospitales, ya que según Margarita Gurdián, titular del Ministerio de Salud, la institución tendrá que desembolsar tres millones de córdobas que no estaban presupuestados, si esto no se resuelve en lo que resta del año.

La directora de Prensa de Unión Fenosa, aseguró que como norma, la distribuidora procura no afectar a los hospitales, donde las áreas más perjudicadas serían emergencia, las salas de cirugía, de cuidados intensivos y de neonatología.

LLAMADO A LOS MAGISTRADOS

Frank J. Kelly, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), se mostró preocupado por el futuro inmediato del problema energético del país, y aprovechó para hacer un “llamado” a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Solicito a los señores miembros de la Corte, que por favor reconsideren la decisión que han tomado (de detener el alza en las tarifas de la energía), pues en toda la región centroamericana han habido incrementos en los años 2004 y 2005 no menores del 17 por ciento.

“Es imposible en Nicaragua y en otra parte del mundo, esperar ante el incremento del 75 por ciento de los precios del crudo», dijo Kelly.

El funcionario advirtió que, si no hay aumento en la tarifa eléctrica, “el caos que va a venir, da miedo, porque las plantas generadoras no van a poder pagar el costo del búnker, entonces van a quedar sin petróleo», pronosticó el funcionario.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí