- Del trámite de mediación ante la CSJ
Mirna Velásquez [email protected]
Mientras los racionamientos de energía empezaron a afectar a algunos sectores del país desde la mañana de ayer y la crisis energética se profundiza, el Intendente de Energía, Leonel Aguirre Sevilla, no se presentó a un trámite de mediación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se realizaría ayer con funcionarios de la Red de Defensa de los Consumidores.
El magistrado Guillermo Selva, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, dio a conocer que Aguirre, por segunda vez, no asistió a la mediación argumentando que por problemas de salud se tuvo que ausentar del país y regresa el 25 de septiembre.
“Estas citaciones son obligadas a cumplir desde el Presidente de la República para abajo porque son funcionarios públicos. No delegaron a nadie”, expresó Selva.
La demanda contra el intendente de la Energía fue presentada el pasado 22 de julio por miembros de la Red, por haber autorizado a las empresas distribuidoras Disnorte y Dissur un incremento en las tarifas de energía del 5.98 y un ajuste extraordinario del 1.5 por ciento. El 5 de septiembre, la Sala de lo Contencioso emitió una resolución que aceptó dar trámite a la demanda interpuesta y suspendió los dos incrementos.
Después del intento infructuoso de la primera mediación, Aguirre tampoco asistió a la segunda cita y a los magistrados sólo les resta emitir una sentencia que aborde el fondo del caso. Selva espera que esa resolución sea dictada con prontitud dada la urgencia del caso.
Josefina Ramos, apoderada general judicial de Aguirre Sevilla pidió a la Corte se modifique la medida cautelar de suspensión de las dos resoluciones de la Sisep, no obstante los demandantes insisten en que Aguirre no estaba facultado para autorizar el alza porque en aquel momento la Sisep no estaba legalmente reconocida.