María Lourdes Barreto F.
Todos los primeros de septiembre se celebra la Jornada del Maestro Jubilado de Nicaragua. Hace 25 años se organizó la Asociación Regional de Norte (Estelí, Madriz y Nueva Segovia) con el nombre de la eximia educadora María Llanes y de López.
En un aniversario más del maestro jubilado elevo mis plegarias al Dios del cielo, implorando para que el Todopoderoso con su infinito poder suavice el corazón del señor Presidente de la República, ingeniero Enrique Bolaños Gayer, que con indiferencia manifiesta no ha contestado varias cartas que le hemos dirigido exponiéndole nuestras dificultades. Antes de entregar el poder, esperamos escuche nuestras peticiones de aumento en la jubilación de maestros de primaria y secundaria, ya que con los 900 y 1,200 córdobas respectivamente, nos es imposible sobrevivir, pues 30 ó 40 córdobas diarios es muy poco.
Creo que es injusto que jubilados de otras profesiones retiren hasta 20 mil córdobas mensuales, suma que la mayoría de nosotros recibimos en un año y medio de pensión, sin considerar los estudios universitarios y postgrados que realizamos.
Un cordial saludo a todos los maestros jubilados de Nicaragua con el recuerdo de que debemos organizarnos… unidos venceremos.
Coordinadora de la Asociación de Jubilados.