- Red de alcaldes amigos crece
Wilder Pérez [email protected]
Roman, Times, serif»>
Buscan más apoyo a la niñez
| Red de alcaldes amigos crece |
Wilder Pérez R.
[email protected]
La Red de Alcaldes Amigos de la Niñez se reunió ayer con miras a su quinto encuentro nacional, en el que tiene como objetivos principales ratificar membresías, elegir a sus coordinadores nacionales, aprobar sus líneas de acción y sensibilizar sobre el cumplimiento de los derechos de la niñez.
En esta ocasión hay expectativas sobre el posible crecimiento de los miembros de la red, ya que hasta diciembre del año pasado, cuando los antiguos alcaldes dejaron sus cargos, había un total de 126 integrantes, es decir el 84 por ciento de las alcaldías de todo el país, y ahora se espera que crezcan.
“Creo que vamos hacia adelante, y es de hacer notar que hasta hace muy pocos meses la Red de Nicaragua era la única que existía en Centroamérica, y producto de intercambio en los años anteriores, la gente de Guatemala quedó tan enamorada de la experiencia nicaragüense, que acaba de constituir a comienzos de este año su propia red, integrada actualmente por 15 alcaldes”, comentó Pedro Hurtado Vega, coordinador de programas de Save The Children Noruega, organización que dirige la red.
Hurtado no recordó la cantidad de alcaldes dispuestos a integrarse a la red en el encuentro que sostendrán el 28, 29 y 30 de septiembre, pero aseguró que ya todos los departamentos del país están representados y añadió que el crecimiento está garantizado porque esta vez se va a involucrar a los vicealcaldes y miembros de los concejos municipales.
Camilo López, Alcalde de El Rosario, Carazo, comentó que hay mucha preocupación entre los gobiernos locales actualmente porque “a veces la niñez tiene más problemas que los adultos: violencia, abusos sexuales, falta de escolaridad, trabajo infantil, y vamos a ver la forma de combatir todo eso”.
Desde su fundación en 1991, el mayor logro de la red ha sido sensibilizar a la población y sus autoridades sobre el tema, según Hurtado, no obstante, lamentó la falta de educación gratuita y de calidad, las carencias del sistema de salud, la falta de sitios de recreación, pero aún así, considera que los avances en la red son significativos.