Alina Lorío L. yWilliam AragónCORRESPONSAL / [email protected]
Un ciudadano que pidió el anonimato, presuntamente del municipio de San Juan del Río Coco, departamento de Madriz, entregó este miércoles un buzón de armas de guerra o restringidas por la ley, a pocas horas de finalizado el período de gracia.
El período inició el 25 de febrero y finalizó el jueves 25 de agosto para que las armas de guerra en poder de los civiles sean entregadas sin ningún tipo de diligencia investigativa.
El comisionado Adolfo Marenco, jefe de la Policía en Madriz, sostuvo que el ciudadano está en su derecho de solicitar anonimato y ni siquiera dar especificaciones del origen de las armas con el fin de entregarlas de forma voluntaria.
El armamento entregado consiste en dos ametralladoras, una PKM y una RPK, un lanzagranada M79, cuatro fusiles AK, un fusil AR-15, una subametralladora UZI, municiones tales como 10 magacines AK y 10 magacines de AR15, entre otras cosas.
Declaraciones del comisionado Marenco indican que el ciudadano se comunicó con la Policía en Madriz y acordaron que entregaría las armas en un punto de la Carretera Panamericana. “Respetamos la voluntad del ciudadano, lo importante es que las armas no queden en manos de civiles”, indicó.
ENTREGAS
En un informe presentado por las autoridades policiales del departamento de Madriz, éste indica que durante se estableció el período de entregas de las armas restringidas, se logró recoger más de 76 fusiles de guerra.
También 200 armas cortas y una serie de materiales bélicos como mochilas, arneses, uniformes y botas, cargadores, municiones, explosivos, lanzamorteros RPG7, M79 y granadas de detonación entre otros artículos exclusivos de ejércitos militares.
Para el comisionado Marenco, la divulgación de la ley y específicamente sobre el período de gracia fue deficiente, lo que evitó que el mensaje llegara a los “últimos rincones de la montaña donde todavía podría quedarse en manos de civiles armas de uso restringido”.