Dr. Vicente Maltez Montiel
Desde su fundación en 1968, la Asociación Nicaragüense de Medicina Interna (ANMI) ha promovido el reconocimiento de los mejores integrantes de esta compleja especialidad médica con el propósito de marcar una senda y un método teórico-práctico para las presentes y futuras generaciones de médicos clínicos.
El escenario oportuno para realizar estos homenajes son los congresos médicos que llevamos a cabo de forma periódica como una manera de ejecutar nuestro programa de educación continua. Ha suscitado interés y simpatía que el próximo congreso médico esté dedicado a uno de los más grandes robles del mundo clínico nacional, el Decano Emérito, especialista y profesor de medicina interna Joaquín Solís Piura, quien ha ejercido la profesión durante cuarenta y dos años continuos.
Solís Piura nació en León, donde se graduó de médico y cirujano en 1963. Pertenece a la valiente generación que en 1959 fue reprimida por la Guardia Nacional. Graduado con honores de especialista en medicina interna en la Universidad de Ginebra, Suiza y en Londres concluyó estudios de medicina avanzada.
Joaquín fue presidente estudiantil en 1959-1960 de la máxima dirección estudiantil (CUUN) y durante estas cuatro décadas ha combinado la docencia, asistencia médica, labores de estado, hombre de familia y el apoyo a causas sociales justas que lo convierten en uno de los mejores médicos, de los más comprometidos y estimados en el país.
El doctor Solís Piura es profesor invitado en Universidades de Estados Unidos, México, Cuba, UAM y otras. En nuestro país fue distinguido por la universidad con el nombramiento de Decano Emérito en la Facultad de Medicina y ha recibido las órdenes Mariano Fiallos Gil y Miguel Ramírez Goyena.
Los médicos internistas estimaron varios candidatos, siendo la hoja de vida de Joaquín la más destacada. Por este motivo le rendiremos un merecido homenaje durante el duodécimo congreso de Medicina Interna que dedicamos al doctor Joaquín Solís Piura y que se llevará a cabo en el Hotel Holiday Inn de Managua los días 29 y 30 de julio venideros. Nuestro Congreso estará dedicado al estudio y manejo de las enfermedades crónicas, y contaremos con destacados profesores nacionales y extranjeros.
El comité organizador del congreso experimenta honda satisfacción y alegría al declararse con los brazos abiertos para esperar a los médicos del país, especialmente los internistas, que están cordialmente invitados a este importante evento científico.