14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ejército aún sin orden de alistar fuerzas

Mirna Velásquez Sevilla yLuis Felipe [email protected] El Ejército de Nicaragua aún no ha recibido órdenes del presidente Enrique Bolaños para que dispongan de las fuerzas necesarias “para dar cumplimiento a la Constitución”, tal y como lo dispuso el mandatario en Consejo de Ministros el pasado fin de semana. No obstante, el coronel Adolfo Zepeda, director […]

Mirna Velásquez Sevilla yLuis Felipe [email protected]

El Ejército de Nicaragua aún no ha recibido órdenes del presidente Enrique Bolaños para que dispongan de las fuerzas necesarias “para dar cumplimiento a la Constitución”, tal y como lo dispuso el mandatario en Consejo de Ministros el pasado fin de semana.

No obstante, el coronel Adolfo Zepeda, director de Relaciones Públicas del Ejército, informó que si bien la orden presidencial no ha llegado, la institución “se da por enterada” de la resolución adoptada por el Consejo de Ministros y que ya fue adoptada para la Policía Nacional.

Para hoy se espera tener mayor información sobre las órdenes para el Ejército, en una conferencia de prensa que brindará el ministro de Defensa, José Adán Guerra.

¿A QUIÉN OBEDECER?

El conflicto institucional surgido a raíz de la creación de la Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep), la semana pasada, ha puesto a la Policía Nacional en una situación confusa respecto a qué Poder debe obedecer: ¿al Ejecutivo o al Judicial?

De acuerdo al vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, existe una contradicción en la Constitución: por un lado un artículo ordena a la Policía subordinarse al Presidente, y otro establece, sin embargo, que la Policía también es un órgano de auxilio al Poder Judicial.

“Si hubiera desacato y el juez lo considera así, el gran dilema va a ser la Policía, ¿qué va a hacer? ¿le va a hacer caso al juez o al Presidente? Es la primera vez que se va a ver un caso similar, porque aquí la Policía es única, no hay una policía judicial que responda al Poder Judicial como tienen muchos países”, expuso Solís.

El magistrado planteó como posible escenario que si un juez ordenara a los actuales titulares de Telcor e INAA entregar sus cargos y la Policía no acatara, los funcionarios podrían introducir un recurso de amparo contra la Policía Nacional, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

SUBORDINADOS A MEDIAS

El liberal Wilfredo Navarro y el sandinista Edwin Castro, advirtieron ayer por separado que la Policía Nacional tiene que obedecer a las leyes y la Constitución del país, de lo contrario caería en desacato, lo cual es un delito penado por la justicia.

Castro dijo que si bien es cierto que la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua están subordinados al Presidente de la República, eso no significa que puedan ir en contra de la ley y la Constitución.

Desde La Habana, Cuba, el dirigente sandinista Daniel Ortega señaló en un discurso público, que Nicaragua tiene “un Ejército y una Policía con compañeros revolucionarios que están al frente de ese Ejército y de esa Policía”.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí