- Le quitaron el brazalete de oro y los “milagros” que le prendieron sus devotos, sólo le dejaron la corona
- Cura párroco califica de acto diabólico la acción que ha provocado la indignación de los fieles
Carol Munguía/[email protected]
CHINANDEGA.- El sitio donde permanece la Virgen de la Concepción del Trono, el símbolo religioso más antiguo y venerado en el Occidente del país, fue profanado el 13 de mayo, fecha en que se cumplía el cuarto aniversario en que la imagen fue elevada a Patrona Nacional de Nicaragua.
El cura párroco de la también Basílica menor, Rodrigo Urbina Vivas, denunció a primera hora en la Policía Nacional de El Viejo, lo que denominó “diabólico acto de irrespeto”, condenando el despojo y manoseo a que se sometió a la milenaria imagen.
“No preciso lo que representa la pérdida material, lo que me impacta es el daño moral a los símbolos de fe católica y a la acción diabólica de quien o quienes lo perpetraron”, sostuvo.
VIOLENTARON EL PRESBITERIO
Un poco antes de las 6:00 de la mañana, el sacerdote junto con el sacristán, tuvieron acceso al presbiterio y observaron abierta la alcancía principal e inmediatamente confirmaron que el camarín de la Virgen, situado en el altar mayor del santuario, había sido “altamente violentado”.
La misa matutina fue suspendida al descubrirse que “le abrieron sus manos para llevarse el brazalete de oro, la despojaron de los milagros prendados por sus devotos que también son de oro y plata, y abandonaron la imagen con el vestido arrugado”, describió el religioso. Precisó que solamente la corona antigua, pieza que luce para los días ordinarios y con la que se cree que ella vino a El Viejo, no fue retirada de su cabeza.
Urbina Vivas asegura que los vigilantes del templo y de la casa cural no observaron nada irregular durante la noche, por lo que sospechan que luego de los actos religiosos de la tarde del viernes, el hechor pudo haberse escondido para perpetrar el sacrilegio.
El comisionado mayor, Aldo Sáenz, Jefe de la Policía de El Viejo, conoció de la denuncia de la sustracción de los bienes materiales pertenecientes a la Virgen del Trono y del sacrilegio que representa para la feligresía católica nicaragüense.
“Un equipo de inspección se hizo cargo de la investigación y estamos recopilando las evidencias”, dijo Sáenz a la prensa local. La guardia de la Virgen del Trono realizó anoche un acto de desagravio a la Patrona Nacional, donde se le pidió “perdón por las ofensas de quien o quienes penetraron a la casa de Dios”.
LOS OJOS DE LA CARA
“Han tocado los ojos de la cara de los nicaragüenses”, dijo el profesor Dionisio Moya, uno de los participantes al acto de indulgencia a la madre de Dios y patrona de Nicaragua.