14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian subejecución presupuestaria en MTI

Luis Felipe Palacios El diputado sandinista Bayardo Arce denunció ayer una subejecución presupuestaria en el Ministerio de Salud (Minsa), que dirige Margarita Gurdián, y en el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), cuyo titular es Pedro Solórzano. Arce, presidente de la comisión económica del Parlamento, observó que en un informe preliminar del Sistema Integrado de […]

Luis Felipe Palacios

El diputado sandinista Bayardo Arce denunció ayer una subejecución presupuestaria en el Ministerio de Salud (Minsa), que dirige Margarita Gurdián, y en el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), cuyo titular es Pedro Solórzano.

Arce, presidente de la comisión económica del Parlamento, observó que en un informe preliminar del Sistema Integrado de Gestión Financiera Administrativa y Auditoría (SIGFA) encontró que ambas carteras no gastaron todo el presupuesto aprobado en el 2004, por tanto no descartó aplicar un recorte presupuestario a esos ministerios para cubrir el déficit fiscal.

Indicó, por ejemplo, que la Asamblea Nacional aprobó 29 millones 710 mil córdobas en el presupuesto para el fortalecimiento de los servicios de sistema de referencia, en Granada y Chinandega, de los cuales el Minsa sólo ejecutó seis millones 900 mil, es decir el 23 por ciento.

DINERO SIN GASTAR

Señaló que para el Programa Nacional de Salud Productiva aprobaron 43 millones de córdobas y ejecutaron 18 millones 300 mil córdobas, menos del 50 por ciento.

Agregó que para la rehabilitación de los servicios de atención primaria y fortalecimiento de los Silais de Managua se otorgaron 49 millones 500 mil córdobas, sin embargo se ejecutaron 26 millones 600 mil córdobas, apenas superior al 50 por ciento.

OTRA VEZ SOLÓRZANO

Arce también dijo que el ministro Solórzano ha incumplido la ejecución total del presupuesto asignado en el 2004.

Observó que al plan de competitividad de la zona 2 de Chinandega se le asignó 54 millones 300 mil córdobas, de los cuales ejecutaron “nada más” cuatro millones, es decir siete por ciento.

“Le dimos 13 millones 101 mil para la pavimentación de la carretera costanera del litoral sur y ejecutó 370 mil córdobas, 2.8 por ciento”, prosiguió Arce.

El legislador anotó que el MTI ocupó solamente 143 mil córdobas, de 14 millones de córdobas asignados, en medidas preventivas de desastres en las carreteras principales, o sea uno por ciento.

Añadió que de 33 millones 706 mil córdobas asignados para pavimentar la carretera Guayacán-Jinotega, el MTI ocupó cinco millones 800 mil córdobas, o sea 17 por ciento.

Arce advirtió, por tanto, que revisarán en la reforma al presupuesto los recursos que se le asignan a estas carteras y ver si es posible trasladar fondos a otros rubros. Arce también ha cuestionado el presupuesto del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE).

MILLONES SIN GASTAR

Según el diputado Bayardo Arce, tanto en el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y en el Ministerio de Salud (Minsa), hay varios rubros en los que no ha habido una ejecución presupuestaria total, por lo que propone que se reduzcan los montos asignados a ambas instituciones para encontrar el dinero necesario para el bono demandado por los maestros.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí