14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un cerdito con manta y corbata fue uno de los personajes más llamativos en la marcha que ciudadanos hicieron ayer en contra del pacto.

Aceleran el repacto

Los diputados alistan cárcel y destitución contra Bolaños y sus ministros Gobierno advierte que invocaría Carta Democrática de la OEA Luis Felipe Palacios La junta directiva de la Asamblea Nacional, presidida por el sandinista René Núñez, acordó ayer incluir entre los puntos de la agenda legislativa, el tema de la reforma parcial a la Constitución, […]

  • Los diputados alistan cárcel y destitución contra Bolaños y sus ministros
  • Gobierno advierte que invocaría Carta Democrática de la OEA

Luis Felipe Palacios

La junta directiva de la Asamblea Nacional, presidida por el sandinista René Núñez, acordó ayer incluir entre los puntos de la agenda legislativa, el tema de la reforma parcial a la Constitución, pese a la oposición del Gobierno, sectores importantes de la población, y una resolución de la Corte Centroamericana de Justicia que las manda a detener.

El diputado Wilfredo Navarro, primer vicepresidente del parlamento, dijo que las reformas constitucionales serán enviadas a comisión especial el jueves 13 de enero, día que citaron a plenario a la Asamblea Nacional.

El legislador liberal no descartó que las reformas constitucionales, que vendrían a restringir las facultades al Ejecutivo, al trasladar funciones al Legislativo, sean analizadas por la misma comisión que dictaminó a favor de las reformas, sin muchas consultas, al final de la legislatura anterior.

Navarro afirmó que le darán “el plazo que corresponde” para aprobar las reformas constitucionales, y aunque no dio fecha para su ratificación en segunda legislatura, se conoció que las mismas serán aprobadas antes del 19 de enero.

Lo que sí dio por hecho el directivo parlamentario, es que la resolución de la CCJ que como medida cautelar mandó a detener la aprobación de las reformas, no va a detener el proceso de formación de la ley.

¿INVOCARÁN CARTA DE OEA?

En tanto, el Ejecutivo no descartó el invocar la Carta Democrática de la OEA si el parlamento decide aprobar las reformas constitucionales en segunda legislatura, por desconocer una resolución de la CCJ, que a su juicio es de “ineludible cumplimiento”.

El canciller Norman Caldera advirtió que un paso en ese sentido de la Asamblea Nacional, “iría en violación de la resolución de la CCJ, que le está diciendo que suspenda hasta que la Corte Suprema de Justicia falle sobre el fondo de las reformas constitucionales”.

Explicó que en ese hipotético caso la OEA puede intervenir a solicitud del Gobierno de Nicaragua o bien otro Gobierno amigo, que considere que este conflicto interno en el país puede poner en peligro el equilibrio entre los poderes del Estado.

Caldera observó que el caso de las reformas constitucionales es uno de los conflictos que puede alegar la OEA para intervenir, debido a que no sólo el Gobierno las considera de esa forma, sino que también lo ha dicho ya la CCJ, los presidentes de las Américas a través del Grupo de Río, la Comunidad Andina y países miembros del Sistema de Integración Centroamericana.

“Esto claramente tiene una repercusión que va más allá de un simple dime y direte”, advirtió.

AMENAZAN CONDESTITUIR A BOLAÑOS

Precisamente ese escenario, según una fuente legislativa, fue analizado por la junta directiva de la Asamblea Nacional en conjunto con una serie de magistrados de la CJS, la Fiscalía, contralores, juristas liberales y sandinistas, y el vicepresidente José Rizo.

De acuerdo al informante, la idea es rechazar cualquier intervención de la OEA, de forma jurídica, pero que en caso de fracasar, amenazar con la destitución del presidente Bolaños, para que desista de buscar el apoyo del organismo hemisférico.

La fuente afirmó que una de las primeras señales de que la amenaza es en serio, es condenar a los funcionarios del Gobierno por el caso de los delitos electorales, desaforarlos y mandarlos a prisión, si Bolaños no cede en sus pretensiones de invocar la OEA.

ECHARLA TODA

La junta directiva de la Asamblea Nacional decidió incluir en los puntos de agenda legislativa, los vetos del Presidente de la República a la Ley Creadora de la Superintendencia de Servicios Públicos, y el Instituto de la Propiedad, instituciones que de crearse serían controladas por liberales y sandinistas.

El jueves, día en que citaron a plenario a la Asamblea Nacional, leerán además cómo quedaron integradas las 21 comisiones permanentes: 10 serán presididas por liberales, 10 por sandinistas, y una por el diputado Jaime Morales Carazo.

Las reformas constitucionales, que afectan a los medios de comunicación del país, quedarán pendientes, indicó el diputado Wilfredo Navarro, quien anunció cambios en la secretaría ejecutiva del parlamento.

Dijo que el cargo de Agustín Alemán, sobrino del reo Arnoldo Alemán, será ocupado por la sandinista Hazel Vaughn, mientras que el ex magistrado liberal Arturo Cuadra Ortegaray fue confirmado en su cargo como director de la Asesoría Jurídica del Legislativo.

EJÉRCITO ‘OJO AL CRISTO’

El Jefe del Ejército de Nicaragua, Javier Carrión, comentó que una posible intervención de la OEA la “tenemos que estudiar en todos estos aspectos jurídicos, desde el punto de vista de la Carta Democrática de la OEA, pero entendemos que el proceso es más a mediano plazo”.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí