14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brotes de violencia en Cuapa

Mercedes SequeiraCorresponsal / Chontales Roman, Times, serif”> Brotes de violencia en Cuapa Mercedes SequeiraCorresponsal / Chontales La protesta de simpatizantes de la Alianza por la República (Apre) en el municipio de Cuapa, quienes exigen que el Consejo Supremo Electoral declare ganador al candidato a alcalde de ese partido, continuaba ayer a pesar de que el […]

Mercedes SequeiraCorresponsal / Chontales

Roman, Times, serif”>
Brotes de violencia en Cuapa


Mercedes Sequeira
Corresponsal / Chontales




La protesta de simpatizantes de la Alianza por la República (Apre) en el municipio de Cuapa, quienes exigen que el Consejo Supremo Electoral declare ganador al candidato a alcalde de ese partido, continuaba ayer a pesar de que el jueves, siete de ellos, resultaron heridos en un enfrentamiento con la Policía.

El jueves, fuerzas de la Brigada de Antimotines controlaron brotes de violencia que iniciaron cuando la Policía llegó a desbloquear la calle principal del poblado, frente a la Alcaldía, la cual estaba siendo obstruida por seguidores del Apre para impedir que los actuales funcionarios de la municipalidad ingresaran a sus oficinas.

A pesar de la acción policial y de las advertencias de que si volvían a obstruir la calle los antimotines actuarían nuevamente, unos mil simpatizantes del Apre se mantenían ayer sobre la misma calle y afirmaban que volverían a impedir la entrada de los funcionarios edificios, mientras el CSE no diga quién ganó las elecciones en Cuapa.

José Aquilino Rivas González, de 19 años y uno de los lesionados del incidente del jueves, en el cual también resultaron cinco niños afectados por los gases lacrimógenos, dijo que todo comenzó cuando ellos realizaron un cordón humano para evitar que los funcionarios ingresaran a la Alcaldía, lo que ocasionó un forcejeo entre los manifestantes y la Policía.

Uno de los niños afectados por los gases lacrimógenos, fue María Alejandra López, de tres años, quien ya se encuentra en buen estado de salud.

Yorlene Carrillo, de 27 años y madre de la pequeña, su hija se encontraba en la sala cuando inhaló los gases de la bomba lacrimógena que lanzaron los antimotines en el porche de su vivienda, donde se encontraban los manifestantes.

Ante esta situación, Carrillo responsabilizó al capitán Gustavo Pérez, jefe de la Policía de Cuapa.

El capitán Pérez explicó que ellos habían advertido a los protestantes que no podían obstaculizar el pase de los funcionarios de la Alcaldía a sus oficinas, pero que hicieron caso omiso, por lo que tuvieron que actuar.

De igual manera, Aurora Ubau protestante también acusó al capitán Pérez por autorizar que los antimotines lanzaran bombas lacrimógenas sin importarles que a lo interno de las casas hubieran menores. También responsabilizó a la alcaldesa de Cuapa Lesly López y al doctor Marcio Gutiérrez, presidente del Consejo Electoral Departamental de Chontales por haber supuestamente negociado los votos.

Esta versión fue rechazada por la alcaldesa de Cuapa Lesly López, quien acusó que el responsable de los “alborotos”, es el candidato a alcalde por el Apre en Cuapa, el señor Manuel Zelaya Meneses, presuntamente por estar instando a la población a protestar.

Sin embargo, el señor Zelaya Meneses dijo que él no puede darle la espalda a sus seguidores.

Según Álvaro Javier Martínez Urbina, presidente del CEM de Cuapa el Apre obtuvo 1,540 votos mientras que el PLC 1,404, pero el CED de Chontales al anular tres Juntas Receptoras de Votos que fueron impugnadas por el PLC, el Apre quedó con 983 votos y el PLC con 1,084 favoreciendo a este último partido.

Ante esta situación, la Alianza por la República del municipio de Cuapa apeló ante el Consejo Supremo Electoral por lo que esperan los resultados definitivos.

Política

Puede interesarte

×