14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PLC reducido a la mitad

De 94 alcaldías que tenía antes de las elecciones, quedó con 55, y de cabeceras sólo logró retener Rivas Con el 87 por ciento de los votos escrutados, el FSLN ya había superado todos los votos del 2000 Xiomara Chamorro y Eduardo Enríquez El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) enfrentó el domingo su más grande derrota […]

  • De 94 alcaldías que tenía antes de las elecciones, quedó con 55, y de cabeceras sólo logró retener Rivas
  • Con el 87 por ciento de los votos escrutados, el FSLN ya había superado todos los votos del 2000

Xiomara Chamorro y Eduardo Enríquez

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) enfrentó el domingo su más grande derrota desde 1994, cuando empezó a participar en forma independiente en elecciones.

El abstencionismo, que rondó el 51 por ciento, y en un menor grado los votos que se fueron a la Alianza por la República (Apre) son la causa de ese retroceso.

Ambas causas reflejan el desencanto de los electores con el voto liberal.

Los liberales perdieron 39 alcaldías y sólo lograron retener la cabecera departamental de Rivas, además de la Alcaldía de Bluefields, que lograron arrebatarla al Frente Sandinista.

Del total nacional de votos, los liberales habían acumulado 540,103 votos con 87 por ciento de los votos válidos contados. Esa cifra representa 100 mil votos menos que los alcanzados en las elecciones municipales del año 2000.

La debacle liberal los llevó a perder alcaldías emblemáticas como Jinotega y Boaco que tradicionalmente han sido del PLC.

Si el abstencionismo fue el principal enemigo del PLC, fue el principal aliado del Frente Sandinista que incluso vio aumentar en por lo menos 23 mil votos su clientela electoral comparada con las votaciones del 2000.

Ese “voto duro” sandinista que sí decidió salir a votar, le permitió al FSLN aumentar a casi el doble las alcaldías bajo su bandera y prácticamente arrasar con las alcaldías de las cabeceras departamentales, ya que las controlan todas, excepto Bluefields y Rivas que son PLC; Bilwi, que ganó Yatama, y permanece en duda Granada, que está peleando voto por voto con Apre.

Aunque el abstencionismo le permitió al “voto duro” sandinista adjudicarse el botín municipal, también desluce el triunfo, ya que según datos de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 51 por ciento de las personas aptas para votar decidieron quedarse en casa el domingo.

Es decir, que aunque los sandinistas se alzan con el 44 por ciento de los votos a nivel nacional, el efecto abstención hace que tomen posesión de las alcaldías ganadas con el voto de apenas el 19 por ciento de las personas aptas para votar, según el Padrón Electoral.

APRE NO LOGRA SUPERAR AL PC

Alianza por la República aumentó a siete las cinco alcaldías que antes del domingo estaban en manos del Partido Conservador (PC), miembro de la Alianza, pero en votos y tamaño de alcaldías la agrupación apoyada por el Gobierno se quedó corta.

YATAMA GANA TRES

Yatama, organización indígena de la Costa Caribe nicaragüense, conquistó la Alcaldía del municipio de Puerto Cabezas, la que por primera vez será dirigida por una mujer, Elízabeth Enríquez, representante de la etnia miskita. Yatama también conquistó Waspam y Prinzapolka. En la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) los liberales ganaron en dos municipios y los sandinistas en uno.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí