14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El consejo electoral municipal de Ocotal bajo fuerte vigilancia.

OEA media en conflicto de Ocotal

Alina Lorío L.Corresponsal / Ocotal Un conflicto surgido debido a las diferentes interpretaciones respecto al período que la Ley Electoral establece para que los partidos nombren a sus representantes en las Juntas Receptoras de Votos, ha necesitado la mediación de observadores de la OEA en Ocotal. El conflicto surge el pasado 1 de noviembre, el […]

Alina Lorío L.Corresponsal / Ocotal

Un conflicto surgido debido a las diferentes interpretaciones respecto al período que la Ley Electoral establece para que los partidos nombren a sus representantes en las Juntas Receptoras de Votos, ha necesitado la mediación de observadores de la OEA en Ocotal.

El conflicto surge el pasado 1 de noviembre, el PLC solicitó la incorporación de cinco personas a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para sustituir a otros que no llenaron los requisitos por ser parientes del candidato a edil de dicha organización política.

Sin embargo las autoridades electorales de esa localidad se han opuesto argumentando que el pasado 22 de septiembre fue la fecha tope para que los partidos políticos presentaran sus ternas para las JRV.

“Yo me opongo porque es un acto ilegal que causa nulidad en el proceso electoral. Ellos quieren entorpecer el proceso, no se sabe con qué fines”, dijo la Presidenta del Consejo Electoral Municipal, María Elena Vallecillo.

Julio Rubio, primer miembro del CEM, reclama el derecho de su partido basado en el Arto. 62, inciso 6; Arto. 5, inciso 4, y Arto. 18 inciso 3 de la Ley Electoral, que establece el derecho de cambiar en cualquier tiempo a sus representantes ante los organismos electorales. “Ella se opone llamando a la Policía, lo que debe hacer a través de un recurso”, manifestó.

Desde el miércoles por la mañana, respondiendo a una solicitud de resguardo y protección de Vallecillo, la Policía Nacional instaló sus fuerzas. “Llamé a la fuerza pública para que velara por el orden y por las amenazas que han vertido representantes del PLC desde el exterior de la oficina”, afirmó la funcionaria.

La Presidenta del CEM convocó ayer jueves en tres ocasiones a los representantes legales de los partidos políticos para que se pronuncien sobre el incidente con la intención de salvar responsabilidades “sobre todo si el domingo se impugnan JRV por estas ilegalidades que pretende el PLC”, advirtió.

Ayer los observadores electorales de la OEA, Herminio Castillo, de nacionalidad española y Jorge Cueva Escobero, peruano, dialogaron a solicitud de las partes con todos los representantes de los partidos políticos, con los miembros del CEM y otras personalidades con la intención de mediar en el conflicto y crear las condiciones propicias para el buen desarrollo del proceso de elecciones en Ocotal.

Aún al cierre de esta edición, las partes en el conflicto mantenían sus posiciones en un ambiente tenso y de cabildeo en las oficinas del CEM.

FSLN DENUNCIA SUPUESTO FRAUDE

Carlos Goosen López, representante legal del FSLN en Ocotal, fue enfático en su discurso en el cierre de campaña de su partido al denunciar que el PLC está preparando un fraude técnico electoral confabulado por sus representantes en el Consejo Electoral Municipal.

“Lo que pretenden estos señores es constituir ilegalmente 16 Juntas Receptoras de Votos en Ocotal para que queden vulnerables a la impugnación y por supuesto a la nulidad de lo actuado el día de las votaciones. Lo que no pueden lograr con los votos quieren hacerlo con el fraude técnico”, insistió.

Por su parte, Rubio manifestó que su partido luchará para que este proceso electoral se realice según la ley. “Ellos están haciendo todo lo posible para que el PLC pierda estas elecciones”, aseguró.

Germán Argüello, representante legal de Apre en Ocotal, se pronunció este jueves alrededor de lo ocurrido en el CEM, confirmando que la solicitud de su organización política para que se revisara el nombramiento de miembros en once JRV fue “ex temporánea”.

El segundo miembro, Eliu Mejía (nombrado por Apre) había respaldado el pasado 1 de noviembre la moción del primer miembro Julio Rubio, con el fin de incorporar a los miembros de JRV que sus respectivos partidos no habían logrado inscribir.

No obstante, el representante legal de Apre insistió que en que su organización política no tiene “amarres con ningún partido político y que su intención es llevar a cabo elecciones limpias, con cultura electoral y respeto al código de ética.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí