14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Instan a cedular a los jubilados nicas en EE.UU.

Luis Felipe Palacios Roman, Times, serif”> Instan a cedular a los jubilados nicas en EE.UU. Luis Felipe Palacios Unas 20 mil parejas de jubilados nicaragüenses, residentes en Estados Unidos, no han regresado a establecerse a Nicaragua por carecer de un documento de identidad que les permita abrir una cuenta bancaria o instalar un pequeño negocio […]

Luis Felipe Palacios

Roman, Times, serif”>
Instan a cedular a los jubilados nicas en EE.UU.


Luis Felipe Palacios




Unas 20 mil parejas de jubilados nicaragüenses, residentes en Estados Unidos, no han regresado a establecerse a Nicaragua por carecer de un documento de identidad que les permita abrir una cuenta bancaria o instalar un pequeño negocio en el país, estimó el secretario general de Cancillería, Armando Boza.

Según el funcionario, el hecho de que estas 20 mil parejas de la tercera edad no puedan venir al país, implica que Nicaragua deja de percibir directamente alrededor de unos 20 millones de dólares al mes, en concepto de las pensiones que reciben.

Estimó que cada pareja de nicaragüenses residente en Estados Unidos, con 62 años de edad o más, percibe como promedio mil dólares al mes, como pensión por vejez.

LLAMADO AL CSE

Señaló, por tanto, que el hecho de carecer de cédula de identidad también está impidiendo que las 20 mil parejas de retirados puedan emplear a domésticas y puedan darle trabajo al sector de la construcción, a través de la construcción de viviendas.

Asimismo, observó que el país obtendría más divisas con el establecimiento de los jubilados nicaragüenses-estadounidenses, ya que obligaría a sus familiares a visitarlos al país constantemente.

Boza sostuvo que las 20 mil parejas de retirados nicaragüenses, residentes en Estados Unidos, prefieren venir al país, debido a que en la nación del norte se ven obligados a pasar sus últimos días en un asilo de ancianos, o bien, en su casa de residencia.

Sin embargo, dijo Boza, en caso que el anciano decida quedarse en su residencia, tras obtener la pensión de vejez, uno de sus familiares tiene que verse obligado a renunciar a su trabajo, para dedicarse al cuido exclusivo de la persona de la tercera edad, según lo establece la ley de seguridad social de ese país.

Política

Puede interesarte

×