14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Organismo caribeño observará las elecciones municipales

Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos de la Costa Atlántica ha dado cobertura a comicios desde 1996 Heberto Jarquín M. El Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cedehca) participará en las elecciones municipales que se realizarán en noviembre, en calidad de observador. La directora de Cedehca en […]

  • Centro de Derechos Humanos,
    Ciudadanos y Autonómicos
    de la Costa Atlántica ha dado
    cobertura a comicios desde 1996

Heberto Jarquín M.

El Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cedehca) participará en las elecciones municipales que se realizarán en noviembre, en calidad de observador.

La directora de Cedehca en el municipio de Rosita, licenciada Paula Rugama Navarrete, informó que se seleccionará a destacados estudiantes de secundaria y universitarios de las dos Regiones Autónomas (RAAN y RAAS) y se les capacitará para darle cobertura a los comicios donde se elegirá a alcaldes y concejales.

Rugama señaló que Cedehca ha observado procesos electorales desde 1996, teniendo resultados satisfactorios.

“En la Costa Atlántica la observación electoral tiene una importancia mayúscula, porque la polarización política y la rivalidad entre los partidos es más fuerte que en otras regiones del país”, indicó Rugama y puso como ejemplo los disturbios que se produjeron en Puerto Cabezas en 1990 cuando el Consejo Supremo Electoral le impidió al partido indigenista Yatama, participar en los comicios.

VENTAJAS

María López Martínez, una de las observadoras de Cedehca en Rosita, dijo que es conveniente que organismos regionales se involucren en esta actividad cívica porque buscan activistas que conozcan la idiosincrasia del pueblo costeño. “Además toman en cuenta a personas que proceden de todas las etnias y dominan las lenguas que se usan en el Caribe nicaragüense”, comentó López.

Yurica Medina, otra observadora de Cedehca, afirmó que al comienzo los dirigentes de los partidos políticos, los candidatos, fiscales y funcionarios del Consejo Electoral, miraban con desconfianza a los observadores locales y se mostraban más receptivos con representantes de organismos nacionales y extranjeros, “pero esa situación se superó, porque se dieron cuenta que en todo momento trabajamos con profesionalismo e imparcialidad”, indicó Medina.

EXPERIENCIA

La licenciada Paula Rugama señaló que uno de los casos más difíciles que atendió Cedehca, fue el mencionado caso de la negativa del Consejo Supremo Electoral para que Yatama participara en los comicios municipales pasados, creando un clima de inestabilidad y violencia.

En el 2002 las elecciones regionales estuvieron marcadas por una controversia entre los magistrados del Consejo Supremo Electoral, y el presidente del mismo, Roberto Rivas, se negó a juramentar a las autoridades electas.

Paula Rugama dijo que la mediación de Cedehca y otros organismos que observaron esas elecciones, permitió que se lograra una salida a la crisis que se superó cuando el magistrado del CSE, Emmeth Lang, juramentó a las juntas directivas de los consejos regionales en Bluefields y Puerto Cabezas.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí