14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PLC y FSLN admiten contactos

Liberales niegan que haya acuerdo sobre retorno de Alemán a El Chile o la restitución de su pensión vitalicia Temas de conversaciones giran en torno a la Ley de Carrera Judicial y la recomposición de la directiva parlamentaria, insisten sandinistas Consuelo Sandoval Liberales y sandinistas admitieron ayer que están sosteniendo negociaciones acerca de temas de […]

  • Liberales niegan que haya acuerdo sobre retorno de Alemán a El Chile o la restitución de su pensión vitalicia
  • Temas de conversaciones giran en torno a la Ley de Carrera Judicial y la recomposición de la directiva parlamentaria, insisten sandinistas

Consuelo Sandoval

Liberales y sandinistas admitieron ayer que están sosteniendo negociaciones acerca de temas de interés nacional tendientes a mantener la estabilidad del país, aunque prefieren calificarlas de “pláticas y contactos preliminares”.

El coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, reconoció que han abordado con sus adversarios liberales varios aspectos de interés mutuo, pero negó que hayan incluido el traslado del ex presidente Arnoldo Alemán nuevamente a su hacienda El Chile y de la devolución de su pensión vitalicia, argumentando que ese esos temas competen al Poder Judicial.

“Sí, nos hemos sentado, hemos hablado de algunas leyes pero no nos hemos sentado a negociar. La mejor explicación la dio ayer (anteayer), Dámisis Sirias del PLC, que dijo que estábamos abordando preliminarmente algunas cosas como la Ley de Carrera Judicial, el Presupuesto, reestructuración de la junta directiva”, admitió Castro.

Por su parte, Navarro reconoció que mantienen negociaciones bilaterales a dos bandas con el Frente Sandinista y con el gobierno del presidente Enrique Bolaños.

PLÁTICAS A DOS BANDAS

“Las negociaciones se mantienen con el Gobierno y el Frente Sandinista porque un partido político que se encapsula en una negociación de cara a algunas situaciones aisladas, no puede ser, si estamos en vísperas de un diálogo nacional o una concertación nacional, y si no están los sujetos activos y si se mantiene una polarización me parece que no es lo correcto si lo que queremos aquí es buscar la sostenibilidad y estabilidad del país”, reveló Navarro.

Aclaró que esas negociaciones no implican un canje de la libertad del ex mandatario por desistir de la aprobación de la Ley de Carrera Judicial, alegando que lo que está planteado es un acuerdo que permita la sostenibilidad del país.

RESPALDARÁN REFORMA AL CPP

Castro anunció que su bancada no respaldará la reforma al Código Procesal Penal (CPP), que propone sustituir la prisión preventiva por domiciliaria a favor de Alemán, advirtiendo que observa rara la iniciativa porque proviene “del sector liberal que no quiere ninguna negociación con el FSLN y que fueron los que embarcaron a Alemán con la amnistía y saben que no tienen los votos”.

Navarro, admitió que no cuentan con los votos necesarios para aprobar esa enmienda al CPP, pero rechazó que su presentación tenga la intención de mantener al ex mandatario recluido en una celda para continuar manteniendo el control del partido, según una reciente teoría expuesta por el ex directivo liberal, Eliseo Núñez.

El vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, confirmó que el traslado de Alemán hacia El Chile y la restitución de su pensión vitalicia ordenada por una resolución del Poder Judicial, son medidas accesorias dentro las negociaciones nacionales.

“Ese es un tema que no tiene nada que ver con las negociaciones trascendentales del país porque es algo eminentemente de procedimiento, si la ley dice que se pueden decretar sistemas penitenciarios en cualquier lugar, pues es una cuestión secundaria, si la juez decide pasar a Arnoldo de El Chile a El Chipote, de El Chipote a El Chile, de El Chile a La Modelo, es una cuestión que está dentro del ámbito de la ejecución de los jueces y del sistema penitenciario, no será determinante para las decisiones”, aseguró Navarro.

EN JET PRIVADO

El secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega, regresó ayer a Nicaragua, procedente de Chile, en un jet privado matrícula HT2888, según informaron a LA PRENSA fuentes del Aeropuerto Internacional de Managua.

Con Ortega vino el comerciante panameño Rómulo Eduardo Abats, además su hijo Rafael Ortega, el periodista argentino Luis Cabrera y un hombre identificado como Joaquín Estrada.

Otras fuentes dijeron que en ese mismo avión privado llegó a Nicaragua, hace un mes, el ex presidente panameño Ernesto Pérez Balladares; y el piloto de la nave fue identificado como Humberto Silvera, un ex miembro de las fuerzas armadas panameñas.

TEMAS DE NEGOCIACIÓN

“Con el Gobierno estamos negociando la Ley de Carrera Judicial, la Ley de Interpretación Auténtica a la Ley de 1913 (establece la inembargabilidad de las instituciones del Estado) que va a evitar que el Frente Sandinista se lleve 7 u 8 millones de dólares de Iniser, provocando una crisis en el país, la declaración de apoyo a la destrucción de los SAM-7 es una cuestión que le interesa al país, incluso el mismo Ejército ha participado en la decisión”, manifestó Navarro.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí