14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inconformidades se multiplican en CSE

María José Uriarte R. [email protected] Roman, Times, serif”> Inconformidades se multiplican en CSE María José Uriarte R. [email protected] Los trabajadores del Consejo Supremo Electoral (CSE) se encuentran inconformes con el actuar de Pedro Navarrete Alemán, director administrativo financiero, a quien responsabilizan del retraso de pago de los pasivos laborales y de la cancelación a los […]

María José Uriarte R. [email protected]

Roman, Times, serif”>
Inconformidades se multiplican en CSE


María José Uriarte R.
[email protected]




Los trabajadores del Consejo Supremo Electoral (CSE) se encuentran inconformes con el actuar de Pedro Navarrete Alemán, director administrativo financiero, a quien responsabilizan del retraso de pago de los pasivos laborales y de la cancelación a los proveedores de ese Poder del Estado.

Manifestaron que Navarrete hace caso omiso a las recomendaciones o instrucciones que emite el magistrado presidente Roberto Rivas en materia administrativa.

Una de las principales molestias de los empleados del Poder Electoral, es que Navarrete no gestiona como corresponde la obtención de recursos para lograr cancelar los pagos pendientes relacionados a horas extras, viáticos que reclaman desde el año pasado; y que la administración en varias ocasiones se ha comprometido a pagar sin mayores contratiempos.

Otro caso es el de los funcionarios que se les aplicó una retención del 30 por ciento de sus salarios que comprendía directores, asesores; y del 50 por ciento para subdirectores, orientada desde agosto del año pasado, para paliar la crisis financiera que afecta a ese Poder del Estado.

Los funcionarios alegan que existe un acta-compromiso, ratificada por Francisco Quiñónez, secretario general del CSE, donde establece que se les cancelaría antes de concluir febrero, por lo que demandan que sea efectivo o buscaran mecanismos legales para que se les reembolse lo adeudado, que oscila en unos cuatro millones de córdobas.

En cuanto a los proveedores, debido a la presión ejercida por cada una de las empresas que brinda servicios al CSE, al parecer, Navarrete Alemán logró en primera instancia alcanzar un acuerdo con la empresa Xerox para priorizar pagos pendientes con el desembolso que el Ministerio de Hacienda otorgará en los próximos días.

Esto se debe a que consideran que la suspensión de la relación con la empresa Xerox, afectaría gravemente la emisión de cédulas de identidad, sobre todo en un año electoral.

Los pagos también pendientes, son los de servicios básicos, como energía eléctrica, agua potable, telefonía y alquiler de inmuebles.

Una de las primeras medidas será concentrar en un mismo edificio las oficinas de Secretaría General, Auditoría, Recursos Humanos, Logística y Transporte, Servicios Generales, Administración y Finanzas, para lo cual ya se encuentran en conversaciones sobre el arriendo del inmueble donde funcionó anteriormente el Instituto de Desarrollo Rural.

En Metrocentro está previsto mantener Registro Civil, Cedulación, Informática y Cartografía, adecuando a su vez las instalaciones para que funcione ahí el Centro de Cómputos que deberá activarse previo a los comicios municipales.

Representantes de las organizaciones sindicales –que omitieron su nombre– manifestaron que Navarrete Alemán es un funcionario “prestado” del Banco Central (BC) surgido de un convenio entre ambas instituciones, devengando un salario de dos mil dólares que asume el BC, además de una bonificación extra que le otorga el Poder Electoral de 15 mil córdobas mensuales.

Asumen los sindicalistas, que como Navarrete obtiene de forma cumplida su salario, no le da mayor importancia a los aspectos relacionados a las finanzas del Poder Electoral y por ende los retrasos que tienen en la entrega de los pagos a los trabajadores de la institución.

Quisimos contactar a Navarrete Alemán, pero se nos informó que no permanece en la oficina que le designaron, el número de su celular refleja estar fuera de servicio. A Navarrete Alemán se le vence su período en el CSE en julio.

Política

Puede interesarte

×