14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Víctor Manuel Talavera.

Amnistía a primer intento

Tentativa para excarcelar a Alemán será presentado mañana por los liberales que estarán al “acecho” de una oportunidad Procurador señala que amnistía estaría echando al cesto de la basura la institucionalidad del país Luis Felipe Palacios yConsuelo [email protected] El Procurador General de la República, Víctor Manuel Talavera, advirtió ayer que si la Asamblea Nacional aprueba […]

  • Tentativa para excarcelar a
    Alemán será presentado mañana
    por los liberales que estarán al “acecho” de una oportunidad
  • Procurador señala que amnistía
    estaría echando al cesto de la
    basura la institucionalidad del país

Luis Felipe Palacios yConsuelo [email protected]

El Procurador General de la República, Víctor Manuel Talavera, advirtió ayer que si la Asamblea Nacional aprueba el “decreto de amnistía” presentado por algunos diputados de la bancada liberal, la institucionalidad del país sería echada al “cesto de la basura”.

Observó que sería la primera vez en la historia de Nicaragua y de América Latina, que funcionarios y ex funcionarios públicos sean exonerados para siempre por la comisión de delitos comunes cometidos durante sus funciones, y más grave aún, a propuesta de los legisladores.

El procurador Talavera hizo, por tanto, un llamado a “la población y la prensa nacional a estar atenta, porque Nicaragua quedaría como un país prácticamente donde las leyes serían echadas al cesto de la basura y la ciudadanía ya no tendría credibilidad en sus propias instituciones”.

“Es sumamente preocupante (aprobar ese decreto de amnistía), pero uno como representante del Estado tiene que hacer este llamado, porque por encima de todo está Nicaragua y su institucionalidad, más que personas”, añadió.

Talavera también observó que una eventual amnistía vendría a echar al cesto de la basura todo el trabajo investigativo realizado por la Procuraduría y la Contraloría General de la República, incluyendo el tiempo y recursos que han destinado para combatir la corrupción en el país, en los últimos años.

PLC DESCALIFICA ENCUESTA SOBRE AMNISTÍA

El primer vicepresidente del Parlamento, Wilfredo Navarro, descalificó ayer los resultados de la encuesta de firma consultora M&R, que refleja que el 74 por ciento de la ciudadanía rechaza el proyecto de amnistía a favor del ex presidente Arnoldo Alemán.

“Las encuestas las tomo como una herramienta de trabajo, pero no es el oráculo de Delfos, las encuestas sólo te reflejan, si son adecuadas, una fotografía en un momento determinado, pero como se manejan las encuestas y mucho más cuando estas (firmas) encuestadoras responden a intereses políticos partidarios, de partidos como es el caso de una conocida encuestadora (M.R. & Asociados) que sus dueños son y han sido miembros del Frente Sandinista”, cuestionó Navarro.

El legislador no se explica la preocupación de “algunos medios de comunicación” sobre la amnistía que para él no tienen ninguna trascendencia “porque realmente se está iniciando el proceso de formación de la ley y esto es un trámite largo, ahora, yo te puedo hacer una encuesta y depende donde la hagás”.

Reafirmó que el proyecto legislativo será presentado mañana miércoles al plenario y que la directiva lo remitirá a la Comisión de Derechos Humanos para su dictamen, pese a la oposición de los diputados sandinistas y Azul y Blanco que demandan que sea rechazado inmediatamente después de su presentación.

Reconoció que el proyecto de amnistía puede quedar engavetado durante un año, sin embargo, dejó entrever que la bancada arnoldista estará al acecho esperando el momento propicio para someterla a discusión y aprobación porque todavía están buscando la forma de reunir los 47 votos necesarios para establecer el quórum de ley.

“La estrategia y las argucias que pudiera tener es una decisión de la bancada liberal, habría que preguntarle al jefe (Enrique Quiñónez)”, expresó Navarro.

SERÍA UN RETROCESO

“La Procuraduría insta tanto a los legisladores como a la población o mejor dicho a la sociedad en general, a que no se lleve a cabo (la aprobación de la amnistía), porque sería un retroceso institucional para Nicaragua, sería un retroceso en todos los aspectos, dado que al aprobarse esta amnistía, todos los juicios por malversación, peculado, fraude y delitos de narcoactividad saldrían libres, porque la amnistía es olvido completo, no es perdón”, advirtió el Procurador General de la República, Víctor Manuel Talavera.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí