14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras conservará sus aviones de combate F-5A

Associated Press Roman, Times, serif”> Honduras conservará sus aviones de combate F-5A Associated Press TEGUCIGALPA.- Honduras conservará su flota de doce aviones de combate F-5A donada en 1987 por Estados Unidos y valorados en 75 millones de dólares, anunciaron ayer las Fuerzas Armadas de ese país. “Esos son los recursos que tenemos para combatir las […]

Associated Press

Roman, Times, serif”>
Honduras conservará sus aviones de combate F-5A


Associated Press




TEGUCIGALPA.- Honduras conservará su flota de doce aviones de combate F-5A donada en 1987 por Estados Unidos y valorados en 75 millones de dólares, anunciaron ayer las Fuerzas Armadas de ese país.

“Esos son los recursos que tenemos para combatir las nuevas amenazas del mundo globalizado… y serán mantenidos en nuestros inventarios”, dijo a la AP el vocero militar, coronel Rafael Moreno.

Entre esas amenazas mencionó el terrorismo, el narcotráfico, la protección del ambiente y el tráfico de armas y de personas.

Se refirió también a que Estados Unidos ha criticado a Nicaragua por no eliminar unos 2,000 misiles SAM-7, “pero no ha mencionado los aviones de combate de Honduras”.

Nicaragua, empero, ha anunciado que podría eliminar sus misiles si Honduras hace lo mismo con los F-5A.

Nicaragua, con 15,000 soldados, cuenta con 127 tanques de combate y 10 livianos. Honduras, en cambio, dispone de 11,000 hombres y apenas 12 tanques livianos, pero cuenta con 49 aviones de combate, entre ellos los doce F5-A.

En junio de 1999, un caza F5-A cayó al mar Caribe, pero su piloto sobrevivió tras activar el propulsor de su asiento, que lo lanzó al espacio y posteriormente a la playa de La Ceiba, 350 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde fue rescatado.

El aparato formaba parte de una flota de 13 aviones que donó Washington a Honduras.

Los cazas los proporcionó Estados Unidos en el marco de un programa de ayuda militar y en una acción encaminada a conceder a Honduras una superioridad aérea para eventualmente defenderse del armamentismo sandinista de la vecina Nicaragua, régimen que salió del poder en 1990.

Política

Puede interesarte

×