14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obando revela que Alemán quiso negociar amnistía

Luis Felipe Palacios [email protected] Roman, Times, serif”> Obando revela que Alemán quiso negociar amnistía Luis Felipe Palacios [email protected] El cardenal Miguel Obando Bravo admitió, por primera vez, que el ex presidente y hoy reo Arnoldo Alemán pidió una amnistía para él y demás involucrados en el caso de los delitos electorales, a cambio de suspender […]

Luis Felipe Palacios [email protected]

Roman, Times, serif”>
Obando revela que Alemán quiso negociar amnistía


Luis Felipe Palacios
[email protected]




El cardenal Miguel Obando Bravo admitió, por primera vez, que el ex presidente y hoy reo Arnoldo Alemán pidió una amnistía para él y demás involucrados en el caso de los delitos electorales, a cambio de suspender las elecciones municipales de este año.

Tres semanas y dos días después de reunirse con el ex mandatario Alemán en la casa-hacienda El Chile, ubicada en el municipio El Crucero, a petición del presidente Enrique Bolaños y el líder sandinista Daniel Ortega, Obando narró los pormenores de ese encuentro, en donde confirmó que Alemán solicitó una “amnistía general”.

Obando contó que el viernes 26 de diciembre se reunió con Bolaños y Ortega en la Universidad Católica, y ambos le pidieron que fuera a la hacienda El Chile, a tratar de convencer a Alemán de la necesidad de suspender las municipales, para que esos recursos se destinaran a sectores sociales.

“A mí me llamó por teléfono el Presidente de la República, que quería venir a esta universidad con el comandante Daniel Ortega. Vinieron y los recibí, y plantearon la necesidad de que sí podía hablar con el doctor Alemán, porque me decían: Es necesario que las elecciones se pospongan, porque ese dinero que vamos a gastar en noviembre de este año en elecciones, podríamos utilizarlo en bien de los maestros, Policía, Ejército y otras instituciones”.

“En vista de esto y tratándose de todos los maestros que ganan un sueldo muy bajo, pues quise hacer el servicio y llevé al doctor Alemán esta inquietud del presidente Enrique Bolaños y del comandante Ortega, y él (Alemán) me planteó: Aquí es necesario que haya una reconciliación a nivel nacional, y (Alemán) citó que se había dado en tiempo de doña Violeta (Chamorro), cuando era Presidenta de la República, algunas amnistías”.

“Entonces (Alemán) pidió una amnistía a nivel nacional, pero pedía amnistía, no indulto. El doctor Alemán no habló de indulto, sino que habló de amnistía a nivel nacional”.

Su Eminencia aclaró que Alemán no pidió una amnistía sólo para él, “sino de una amnistía general”, que abarcara –supone él– a todos los implicados en el caso de los delitos electorales, es decir, incluiría a Bolaños, legisladores liberales y varios ministros del actual Gobierno.

“Bueno, supongo que todos los complicados (implicados) ahí. Si aquí se habla de tantas cosas. Se habla de que hubo vicios en las elecciones, de dinero. Él (Alemán) hablaba de una amnistía general y después no especificamos”, comentó Obando, quien luego reconoció que se abordó el tema de los delitos electorales.

“Sí, se habló de eso (delitos electorales). Todo pues, una amnistía general como la que dio doña Violeta y se citó ahí en esa ocasión a Pedrito El Hondureño y a otras personas”, añadió.

Se le preguntó al cardenal si respalda una propuesta de amnistía para Alemán y éste evadió emitir su opinión: “Bueno, yo llevé la inquietud que me manifestó el presidente Bolaños y el comandante Ortega, después el doctor Alemán habló del asunto de una amnistía, pues eso tienen que estudiarlo aquí a fondo, sobre todo los legisladores y los que manejan la Corte Suprema de Justicia”.

Se le insistió que si en lo personal está de acuerdo con otorgarle una amnistía a Alemán, y Su Eminencia volvió con evasivas: “Bueno, yo sólo planteé el problema. Eso ya tienen que verlo, no depende de acuerdo mío, sino de las autoridades a quienes compete”.

Nacionales

Puede interesarte

×