14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios funcionarios gubernamentales comparecieron ayer ante la comisión de Defensa y Gobernación del Parlamento, para abordar el tema del equipamiento y el seguro de la Fuerza de Tarea que se encuentra en Irak. (LA PRENSA/M. LORIO)

Ejecutivo guarda silencio

Comisión parlamentaria no logró que ministros revelaran nombre de país que donó fondos para seguro en Irak Canciller deja entrever que fueron varias las naciones que aportaron para el seguro de los soldados Consuelo Sandoval [email protected] Los diputados integrantes de la comisión legislativa de Defensa y Gobernación no lograron ayer arrancar a varios funcionarios públicos, […]

  • Comisión parlamentaria no logró que ministros revelaran nombre de país que donó fondos para seguro en Irak
  • Canciller deja entrever que fueron varias las naciones que aportaron para el seguro de los soldados

Consuelo Sandoval [email protected]

Los diputados integrantes de la comisión legislativa de Defensa y Gobernación no lograron ayer arrancar a varios funcionarios públicos, el nombre del país donante de los 750 mil dólares que sirvieron para financiar el seguro de vida de los soldados que se encuentran realizando labores humanitarias en Irak.

Los ministros de Relaciones Exteriores Norman Caldera, Defensa; José Adán Guerra y de Hacienda, Eduardo Montealegre, quienes junto al jefe de Operaciones del Ejército, César Delegadillo, comparecieron ayer ante la comisión de Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional, alegaron medidas de seguridad para no revelar a los legisladores el nombre del país donante porque podría desencadenarse en su contra la reacción violenta de los terroristas.

Caldera dejó entrever que fueron varias las naciones que concedieron el dinero para pagar la póliza de seguro y sufragar los viáticos de los soldados.

Los funcionarios gubernamentales reiteraron que los 113 soldados están registrados en la póliza del seguro de vida de Iniser, no obstante, insistieron en que la empresa aseguradora cubrirá eventualmente la muerte de hasta 9 efectivos y que en caso que exceda ese número, correrá por parte del Estado.

“Todos tienen su póliza individual porque no se puede decir quiénes son las nueve personas que pueden sufrir lamentablemente algún accidente o fallecer en el cumplimiento de su misión, el seguro cuesta 233 mil dólares, sin embargo, el límite de cobertura máxima de pago es de 360 mil dólares, si hay otras afectaciones arriba de ese monto, ya no cubre el seguro, sino que tiene que hacerlo el Estado”, garantizó Delgadillo.

Montealegre reconoció que de exceder el número de efectivos muertos, el gobierno asumirá los costos, pero tendría que proponer al Parlamento una reforma presupuestaria.

“Queremos ser claros que esto se ha manejado con seriedad y confidencialidad, pero no significa que se esté trabajando al margen de la ley, hemos querido enfocar este tema con mucha sensibilidad y puedo decirles que nos hemos ajustado a un procedimiento interno que ha llevado a cabo el Ejército en cumplimiento de la Ley”, dijo Guerra.

CONTRADICCIONES

Los diputados de las bancadas liberales, Camino Cristiano y Azul y Blanco, que respaldaron el decreto legislativo para el envío de las tropas, se declararon satisfechos por las explicaciones de los funcionarios gubernamentales, posición contraria a la de los representantes sandinistas quienes se manifestaron a favor del retorno de los soldados y porque no salga el segundo contingente militar.

“Nos sentimos satisfechos porque lo que más nos preocupaba era el seguro de toda la tropa, estamos claros que el avituallamiento se está cumpliendo y que están protegidos por tres ejércitos”, dijo el presidente de la comisión legislativa, Augusto Valle.

“No estamos satisfechos con las explicaciones, los liberales dicen que es un problema de nación y quieren que compartamos responsabilidades, cuando ellos fueron los promotores del envío de tropas. Ahora nos quieren comprometer y, aunque ahora somos responsables todos los diputados, pero la mayor cuota de responsabilidad la tienen el presidente Enrique Bolaños y el resto de bancadas”, replicó la diputada Rita Fletes.

COMPLETAN AVITUALLAMIENTO

El gobierno de Estados Unidos completó ayer la entrega del avituallamiento militar a los zapadores que se encuentran en Irak, pero que aún están pendientes de recibir algunos equipos de transporte y de comunicación, reveló ayer el jefe de Operaciones del Ejército, general César Delgadillo.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí