14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

US$1,000 millones para aplicar el Cafta

LA PRENSA obtuvo el informe de los requerimientos financieros para apoyar la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la cifra se asemeja a los fondos requeridos ante la cooperación internacional por el desastre provocado por el huracán Mitch en 1998 Gustavo Ortega Campos [email protected] Nicaragua requiere 1,091 millones de […]

  • LA PRENSA obtuvo el informe
    de los requerimientos financieros
    para apoyar la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la cifra se asemeja a los
    fondos requeridos ante la cooperación internacional por el desastre provocado por el huracán Mitch en 1998

Gustavo Ortega Campos [email protected]

Nicaragua requiere 1,091 millones de dólares para fortalecer la economía y enfrentar los retos que impone el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta en inglés), según se desprende de un documento oficial que LA PRENSA conoció.

Estos fondos se dividen en cinco prioridades: Desarrollo Rural productivo, micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), promoción de exportaciones, infraestructura y transporte y la promoción de inversiones ligada a la mejora del clima de negocios.

El documento indica que la cooperación ligada a este acuerdo comercial se engloba en tres proyectos, uno dirigido al apoyo de las negociaciones y otro de aplicación y administración de tratados, ambos auspiciados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un tercero es el programa de apoyo a la transición al libre comercio, que es el que se calcula en 1,091 millones de dólares, teniendo como principal componente el desarrollo rural productivo que requiere el 49.3 (538 millones de dólares) por ciento de los fondos señalados.

Los programas integrales “de alto impacto” establecidos en la temática de desarrollo rural están vinculados a la agroindustria, sanidad e inocuidad de los alimentos, innovación tecnológica, empaquetado, capacitación y gerencia, riego, semillas, titulación, crédito y financiamiento, desarrollo de mercados, promoción comercial e infraestructura básica.

Estos detalles hasta la fecha se mantienen en total hermetismo entre las autoridades, pues el jefe negociador nicaragüense en el Cafta, Carlos Sequeira se limitó a decir que los fondos necesarios para ejecutar el respaldo para la implementación de este acuerdo comercial “asustaría a los donantes”.

Igual posición mostró ayer el ministro de Fomento e Industria, Mario Arana, quien se negó a dar detalles sobre los montos requeridos como país, sin embargo, cifró esperanzas en la obtención de nuevos fondos para la inversión de infraestructura.

“Somos ambiciosos, tenemos que pensar en el imposible para sacar al país adelante, y también estamos tratando de ordenar los proyectos dispersos a enfoques más programáticos”, indicó con un discurso similar al de Sequeira.

LAS MIPYMES Y LAS EXPORTACIONES

Otro de los componentes está dirigido a las Mipymes, para lo que se requieren 79 millones de dólares para ser utilizados en sistemas de información, desarrollo local, fomento de servicios empresariales, promoción comercial y exportaciones y el acceso a servicios financieros.

En el caso del programa de promoción de exportaciones, para el que se requieren 10 millones de dólares, la teoría establecida en este documento plantea nuevamente una estrategia para promover las exportaciones en el exterior, con detalles que no aportan mayores novedades.

El apartado dedicado al mejoramiento del clima de negocios y promoción de inversiones, para lo que se ha calculado 67 millones de dólares, pretende desarrollar un sistema nacional de atracción de inversionistas principalmente para los “sectores potenciales” textil-vestuario, manufactura ligera y Turismo.

Todo esto enmarcado en la idea de los conglomerados o “clusters” que han sido una de las banderas para el despegue económico del gobierno actual.

Asimismo plantea la aprobación de la Ley de Competencia y crear la “Bolsa de Propiedad” con propiedades inmuebles “libres” de problemas legales, además de desarrollar un programa de responsabilidad social y desarrollo del empresario cívico nicaragüense.

El ministro Arana comentó que están buscando la cooperación necesaria para la implementación de los marcos legales que apoyen el desarrollo del tratado, mientras en las negociaciones agropecuarias dijo que se está buscando un mecanismo de salvaguarda mientras existan los subsidios agrícolas a los productos americanos.

Según el documento, hasta la fecha hay ofertas de fondos por el orden de los 108 millones de dólares, nueve por ciento del total requerido, en su mayoría originarios de Estados Unidos y el BID.

US$397 PARA INFRAESTRUCTURA

Los requerimientos de financiamiento para infraestructura y transporte una vez entrado en vigencia el Cafta ascienden a 397 millones de dólares, el 71.5 por ciento destinado a las carreteras, el 24.1 por ciento en los puertos y el 4.2 por ciento para los aeropuertos.

VER TAMBIÉN:

Piden revisión

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí