14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El domingo, Nicaragua fue víctima de un espectacular relevo del cubano Vicyohandri Odelin. (LA PRENSA/Oporta/Enviado Especial)

Varios sustos

Nicaragua todavía no le gana a los isleños en estos eventos Gerald HernándezEnviado especial [email protected] SANTO DOMINGO.- Desde Buenos Aires ’51 a Santo Domingo ’03, Cuba le ha ganado ocho veces a Nicaragua en béisbol, sobreviviendo a varios sustos, incluyendo el del pasado domingo, cuando Olman Rostrán los tenía en un hit y los vencía […]

  • Nicaragua todavía no le gana a los isleños en estos eventos

Gerald HernándezEnviado especial [email protected]

SANTO DOMINGO.- Desde Buenos Aires ’51 a Santo Domingo ’03, Cuba le ha ganado ocho veces a Nicaragua en béisbol, sobreviviendo a varios sustos, incluyendo el del pasado domingo, cuando Olman Rostrán los tenía en un hit y los vencía 1-0 en seis entradas.

El primero de todos fue justamente en los primeros Panamericanos, en 1951. Nicaragua entró al noveno en ventaja, pero un error de Cachiro Quiroz niveló el partido y los antillanos terminaron imponiéndose 6-5 en 11 entradas.

Ocho años después, el béisbol tuvo una actuación discreta en los Juegos celebrado sen Chicago, sin embargo se dieron el lujo –al igual que el actual equipo- de estar venciendo a Cuba hasta el séptimo episodio.

Los antillanos cerraron fuerte y le arrebataron la victoria nica a Heriberto Bustamante, transformando un adverso 2-4 a un favorable 5-4.

La racha de grandes partidos ante Cuba continuó en Calí ’71. Allí la Selección cayó 4-1 con Julio Juárez llegando al octavo episodio perdiendo por una carrera (2-1).

Juárez ajustaría cuentas con los cubanos un año después en el Mundial nica, blanqueándolos 2-0.

CON ALUMINIO

Cuba comenzó a establecer diferencias claras ante Nicaragua con la llegada del bate de aluminio.

En Caracas ’83, Arnoldo Muñoz y Ariel Delgado estremecieron el pitcheo cubano, pero Víctor Meza, dos veces, y Pedro Medina, una vez, hicieron lo mismo ante el zurdo Luis Cano y la Selección fue derrotada 8-3.

En ese torneo, Nicaragua ganó la medalla de plata.

Cuatro años más tarde, en Indianápolis, los cubanos le propinaron a Nicaragua una paliza de 17-0 en siete innings, con dos jonrones de Omar Linares, más uno de Orestes Kindeland y otro de Meza.

Pablo Abreu dejó en un hit a los pinoleros.

En 1991, Nicaragua consiguió su mayor producción de carreras en Juego Panamericanos ante Cuba, pero aún así se quedaron cortos al caer 14-6.

Henry Roa jonroneó ante Euclides Rojas en el noveno inning, pero antes habían rugido los cubanos con seis cuadrangulares: dos de Romelio Martínez y Kindeland, y uno de Lourdes Gurriell y José Raúl Delgado.

Ganó Omar Ajete, quien en la recta final de esa década jugaría en nuestro béisbol con el Bóer, y perdió Roberto Reyes, quien hizo temblar a los cubanos en el Mundial de 1990, pero jamás volvió a ser el mismo.

En Mar de Plata ’95, Cuba derrotó dos veces a Nicaragua, que ganó la medalla de plata.

En ambas oportunidades se impuso Rolando Arrojo, con marcadores de 11-0 (nocaut en siete entradas) y 6-1.

EL ÚLTIMO SUSTO

Con el bate de madera de regreso en los eventos internacionales, Nicaragua ha enfrentado dos veces a Cuba y ambos juegos ha sido apretados.

En la Serie de las Américas de Saltillo, el año pasado, Nicaragua perdió 5-2 y ahora en los Juegos Panamericanos cayó 2-1 en un gran partido.

Olman Rostrán hizo un gran trabajo monticular y Jairo Pineda llegó soltando fuego al plato, pero los cubanos son expertos bajó presión y volvieron a escaparse.

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí