14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

René Núñez. (LA PRENSA/G. Miranda)

Posponen presentación de reformas institucionales

Para el FSLN no es un tema prioritario, señala diputado René Núñez María José Uriarte R. [email protected] El diputado René Núñez informó que la reunión prevista para hoy entre el Ejecutivo y los Poderes del Estado, para presentar el Proyecto de Nación, además de un paquete de reformas institucionales, fue pospuesta para los primeros días […]

  • Para el FSLN no es un tema prioritario, señala diputado René Núñez

María José Uriarte R. [email protected]

El diputado René Núñez informó que la reunión prevista para hoy entre el Ejecutivo y los Poderes del Estado, para presentar el Proyecto de Nación, además de un paquete de reformas institucionales, fue pospuesta para los primeros días de agosto.

Núñez aseguró que el asesor jurídico de la Presidencia, Julio Vega, le comunicó que uno de los motivos para suspender el encuentro, son las exequias del diputado Agustín Alemán, hermano del ex presidente Arnoldo Alemán, y que además, al parecer, todavía faltan algunos documentos del borrador que les expondrían.

El diputado sandinista expresó que las propuestas que analizan dos equipos de trabajo del FSLN, sobre reformas institucionales y la posibilidad de impulsar un sistema parlamentario, no son en la actualidad un tema prioritario para su partido.

Manifestó que esos equipos de trabajo del partido sandinista no están vinculados a los que preparan la propuesta de Bolaños.

Núñez explicó que esos equipos buscan recoger la opinión de la gente que trabaja en los departamentos, para hacer una síntesis de lo que se necesita para integrar un Estado más eficiente.

Afirmó que este análisis lo impulsan sobre la base de estar preparados para cualquier discusión eventual sobre este tema.

REFORMAS TOTALES

El parlamentario destacó que su partido ha puesto énfasis en que se fortalezca la institucionalidad y la constitucionalidad de lo que existe en la actualidad, es decir unas reformas completas que no conlleven a estar reformando de manera permanente las leyes ni las estructuras del Estado.

Sin embargo, Núñez es del criterio que a pesar de que se deben fortalecer las instituciones, en este momento es más imperante el tema de la generación de empleos, el entorno de desarrollo positivo a la producción nacional, tomando en cuenta que nuestro país intenta competir en grandes mercados, además del salario de los trabajadores, y el tema de la extrema pobreza.

Coincidió con el cardenal Miguel Obando Bravo, en que debe prevalecer la voluntad de tocar los puntos necesarios para el bienestar de Nicaragua, porque, afirmó lo que el pueblo demanda es la solución a los problemas económicos y sociales del país.

Explicó que para hoy la posición de su partido era solamente escuchar los planteamientos del Ejecutivo ya que hasta el momento no conocen sobre el contenido del borrador.

“Lógicamente vamos a escuchar, quizás a dar algún tipo de opinión de manera personal, no orgánica, mientras recogemos los documentos para evaluarlos, revisarlos y sacar una conclusión final”, expresó Núñez.

Negó que el Frente Sandinista esté a la espera de lo que presente el Ejecutivo en ese foro de discusión, ya que no pueden especular sobre lo que no conocen, ya que la voluntad de ellos es trabajar con el resto de los Poderes del Estado.

Considera que ese foro de discusión que abre el Ejecutivo es importante porque puede servir como instancia para armonizar los intereses de los distintos Poderes del Estado, “que bien puede ser una armonización parcial, sectorial o integral. Sin embargo, el foro de los Poderes del Estado no impide que el resto de sectores tengan una instancia donde brinden sus aportes a este asunto tan trascendental como es un Plan de Desarrollo Nacional”.

NO IMPONDRÁN SISTEMA DE HECHO

René Núñez recalcó que si la Asamblea Nacional se ha tomado algunas atribuciones, es un esfuerzo para buscar cómo dar respuestas a problemas que el Ejecutivo no ha querido enfrentar, como el de la energía, y no porque pretendan implementar un sistema parlamentario de hecho.

Apuntó que si es necesario, el Poder Legislativo estaría dispuesto a hacer de la Asamblea Nacional el foro donde se puedan discutir, consensuar y legislar sobre estos temas de desarrollo para la nación.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí