14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los precios de las artesanías de marmolina oscilan entre 50 y 1,500 córdobas.

Esculturas con gran potencial exportador

A pesar de que las ventas de esculturas en marmolina en los últimos años han registrado descensos, los escultores se encuentran trabajando con miras al mercado internacional Giselle Alemán [email protected] Cientos de artesanías parecían cambiar sus formas sobre la amplia plataforma en la que se posaban. Sobre ellas, los ojos curiosos de compradores que no […]

  • A pesar de que las ventas de esculturas en marmolina en los últimos años han registrado descensos, los escultores se encuentran trabajando con miras al mercado internacional

Giselle Alemán [email protected]

Cientos de artesanías parecían cambiar sus formas sobre la amplia plataforma en la que se posaban. Sobre ellas, los ojos curiosos de compradores que no paraban de comentar acerca de los novedosos diseños y el excelente acabado de los ángeles, mujeres, hombres y animales esculpidos en piedra.

Las figuras se exponen en Metrocentro, en la primera feria “Expomarmolina”, a la cual se dieron cita 65 artesanos de San Juan de Limay, Estelí, con el objetivo de establecer un acercamiento con el mercado local e interesados en la exportación de sus trabajos.

“Expomarmolina tiene el propósito de acercar la oferta y la demanda, donde los artesanos podrán hacer transacciones comerciales con los exportadores y tiendas locales de artesanías”, dijo Martha Briones, quien fungió anteriormente como Directora de Mercadeo del Instituto de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme) y quien actualmente se encuentra asesorando a los artesanos.

Briones, explicó que los trabajos presentados por los artesanos forman parte de una nueva línea de diseño, que éstos han venido implementando en aras de conquistar el mercado internacional, “principalmente porque en los últimos años las ventas para este tipo de productos ha disminuido”.

“He trabajado con este sector desde hace 10 años y a través de estrategias de mercadeo les hemos orientado sobre la necesidad de la modernización de los diseños. Esto les permitiría trabajar conforme a los que el mercado internacional demanda”, dijo.

ESCULTORES OPTIMISTAS

Carlos Vásquez hizo dos maletas: una con esculturas y la otra con esperanzas de que en la capital éstas sean más fáciles de vender. Consideró que sólo aquí podría alcanzar la proyección requerida para penetrar en el mercado internacional.

Explicó que para ello están recibiendo el apoyo de instituciones gubernamentales, “el IDR (Instituto de Desarrollo Rural) nos está buscando compradores en el exterior y el Inpyme, quienes nos brindaron patrocinio para poder alquilar un local en Metrocentro y montar la feria”.

Vásquez destacó que hasta el momento la comercialización de las artesanías ha estado estancadas, aunque dijo tener muchas esperanzas y que la suerte para este sector pronto se mejore.

El director nacional de mercadeo del Inpyme, José Molina, explicó que dicha institución también se encuentra creando canales de comercialización. “Otro punto importante es que estamos brindando capacitación a los escultures de marmolina para la innovación de diseños”.

REQUISITOS Y POTENCIALIDADES

Entre los principales requerimientos para acceder al mercado internacional, los artesanos deben cumplir con requisitos de calidad y diseños, tales como medidas, colores y especialmente el diseño.

Los países centroamericanos que más importan esculturas de marmolina nicaragüense son Honduras y Costa Rica, seguidos muy de cerca por los Estados Unidos.

Recientemente el Embajador de la República de China en Nicaragua, Antonio Tsai, anunció el interés del gobierno al que representa de importar artesanías nicaragüenses.

Actualmente los escultores están iniciando un proyecto, que consiste en la construcción de un establecimiento sobre la Carretera Panamericana donde se expondrán no sólo esculturas en marmolina, sino todo tipo de artesanías.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí