14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto Leal. (LA PRENSA/Archivo)

Unión aduanera peligra

Mario José Moncada [email protected] El proyecto de la Unión Aduanera Centroamericana enfrenta serios atrasos que podrían impedir la eliminación de los puestos fronterizos entre los países del istmo tal como estaba previsto parta diciembre próximo, provocados en parte por la posición de algunos países del istmo de preferir primero la conclusión de un Tratado de […]

Mario José Moncada [email protected]

El proyecto de la Unión Aduanera Centroamericana enfrenta serios atrasos que podrían impedir la eliminación de los puestos fronterizos entre los países del istmo tal como estaba previsto parta diciembre próximo, provocados en parte por la posición de algunos países del istmo de preferir primero la conclusión de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, según sostuvo el Secretario para Asuntos de Integración, Ernesto Leal.

“Hemos dado credibilidad al proceso de integración, pero actualmente hay obstáculos”, sostuvo Leal , quien ayer participó en el seminario “Unión Aduanera Centroamericana: sus implicaciones en el desarrollo de la industria de semillas”, realizado en la Cámara de Comercio de Nicaragua.

Leal estimó que la situación se podría complicar si Honduras cumple sus amenazas de aprobar un impuesto del 35 por ciento a los productos nicaraguenses.

En ese sentido anunció que, cuando se supere dicho problema, Bolaños estará convocando a sus homólogos centroamericanos a una reunión para analizar el estancamiento del proceso de la Unión Aduanera.

“El presidente Bolaños quiere reunirse con sus colegas, luego de haberse superado la situación del 35 por ciento, para decirles si vamos a cumplir con el calendario acordado”, señaló Leal.

El funcionario ejemplificó que a la fecha debería estar lista una propuesta de política comercial agropecuaria. Además sería difícil aprobar en diciembre próximo una política comercial externa común, un mecanismo de recaudación, administración y distribución de ingresos tributarios por comercio exterior y la eliminación de los puestos fronterizos entre los países del istmo.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí